Yo quiero Yo puedo: una asociación comprometida con la salud y la educación
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: Yo
“Empoderamos a los individuos, haciendo que desarrollen conductas que le permitan asumir el control de su vida, desarrollando plenamente su potencial”. Esta es la filosofía que rige los principios y acciones de Yo quiero Yo puedo, una asociación civil mexicana fundada en 1895 por Susan Pick, la cual tiene como objetivo primordial resolver problemas de salud, educación, productividad laboral y participación social en un marco de igualdad de género. Para cumplir con su compromiso, la organización cuenta con un amplio repertorio de proyectos y programas que van dirigidos a todo tipo de público: desde niños y niñas, hasta mujeres en situación de vulnerabilidad.
Uno de sus programas más importantes en materia de Salud es Yo quiero, yo puedo…apoyar el desarrollo de 0 a 6 años, el cual está centrado en favorecer el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años, y promover la participación activa y responsable de la familia. A través de una metodología participativa y vivencial se forma a madres, padres, docentes, personal de salud y cuidadores como promotores locales. El objetivo principal es que, mediante dicha metodología, se refuercen habilidades y se brinden alternativas para estimulación adecuada, incluyendo la lactancia y la sensibilización para fortalecer el apego como factores clave en el desarrollo cognitivo y emocional.
Asimismo, existe un interés por parte de Yo quiero Yo puedo en las habilidades sociales y motrices, pues cuenta con otro programa llamado Juego, Aprendo y Crezco Saludable, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo y bienestar de la población infantil de 0 a 5 años de edad a través de una estrategia de capacitación en línea dirigida a cubrir las necesidades del personal del Sistema de Salud para formar y fortalecer sus habilidades utilizando la metodología Aprendizaje a través del juego como una herramienta para la atención de la primera infancia.
El énfasis en promover programas de salud y educación infantil se debe a que la institución considera que la primera infancia representa una etapa decisiva para el desarrollo de la salud y de las capacidades intelectuales y afectivas.
La posibilidad de supervivencia, el bienestar emocional y el desarrollo cognitivo dependen en gran medida del apego con los cuidadores y de la estimulación adecuada en ambientes saludables. “Atender la salud mental de las madres y fortalecer los estilos de crianza dan por resultado niños con mayor rendimiento intelectual, con habilidades psicosociales y con mejores recursos personales para enfrentarse a los retos de la vida”, explican en el portal de su página web oficial.
Por su parte, el programa Yo quiero, yo puedo…aprender sobre educación financiera está centrado en fortalecer alternativas didácticas para que los docentes incluyan contenidos de educación financiera de manera lúdica y vivencial con sus alumnos. Además, se pretende sensibilizar a docentes y estudiantes sobre la importancia de ser responsables con el uso de recursos económicos, humanos y naturales. En ese sentido, el programa está enfocado en los docentes, quienes después ponen en práctica las enseñanzas con sus alumnos para efectos de reforzar habilidades para la vida.
Se busca, por tanto, que niñas y niños en edad escolar desarrollen aptitudes para la vida, como organización, planeación, pensamiento crítico y toma de decisiones, aplicadas a finanzas básicas y a crear hábitos de ahorro incluyendo el uso de recursos no renovables.
Otro programa relevante que promueve Yo quiero Yo puedo es Escuela para Padres y Madres de Familia, el cual se centra en desarrollar habilidades para la vida; primero para los padres, como personas, y posteriormente para facilitar una comunicación afectuosa, directa y clara con sus hijos. Los objetivos buscan favorecer la relación padres-hijos, el desarrollo integral, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en las diferentes etapas de la formación de niños y niñas, desde el nacimiento a la adolescencia.
Escuela para Padres y Madres de Familia incluye un taller de 20 horas dirigido a madres, padres y cuidadores de niños entre 0 y 12 años. Las sesiones tienen un enfoque aplicado e incluyen temas como: autoestima, confianza, disciplina y límites, habilidades para la vida, comunicación sobre temas difíciles, toma de decisiones con responsabilidad y otros retos comunes durante la crianza en los primeros años de vida. El programa se adapta al contexto de los participantes y puede ser aplicado en contextos rurales y urbanos. Incluye los libros “Yo papá, yo mamá” y “Déjame responderte”, para guiar los temas que se enseñan a lo largo del taller.
Yo quiero Yo puedo cuenta con una amplia gama de proyectos y programas que han rendido frutos en la sociedad. Por ejemplo, su proyecto para promover la equidad de género y proteger los derechos humanos en la Montaña de Guerrero, cuyo fin principal fue empoderar a niñas y niños a través de talleres en la escuela primaria y secundaria de cada comunidad, logró como resultados que se sumaran como participantes 541 mujeres, hombres, niñas y niños; además, se estimó que alrededor del 87% de mujeres incrementaron sus actitudes hacia la equidad de género y más del 29% de hombres incrementaron sus actitudes hacia la prevención de la violencia.
Otros de los importantes compromisos que la asociación plantea son: la implementación del programa Salud Joven, el cual pretende disminuir comportamientos de riesgo en jóvenes, dentro y fuera de la escuela, a través de un mayor conocimiento, desarrollo de habilidades y capacidades, así como mejores servicios de salud para jóvenes y un sistema de apoyo en torno a políticas públicas; por su parte, el programa Yo quiero, yo puedo…alimentarme sanamente y prevenir obesidad, consiste en brindar conocimientos y habilidades para tomar mejores decisiones respecto a la salud de las personas, todo esto a través de talleres para docentes o promotores que después aplicar lo aprendido con los alumnos mediante actividades lúdicas, vivenciales y divertidas.
Finalmente, Yo quiero Yo puedo está convencida de que el voluntariado es una forma eficiente e importante de ayudar a la asociación. “Estamos interesados especialmente en voluntarios con fuertes habilidades de recaudación de fondos, escritura, que puedan traducir del inglés-español-inglés, diseñadores gráficos, cineastas y fotógrafos profesionales, columnistas y editores. Necesitamos especialistas en desarrollo de planes de negocios para jóvenes emprendedores que viven en condiciones marginadas”, explican en su página web oficial. Para informarse más sobre el voluntariado, acceder al siguiente enlace: https://yoquieroyopuedo.org.mx/es/trabaja-como-voluntario
Asimismo, si se desea apoyar mensualmente a la asociación o a través de una donación única, acceder al siguiente link: https://yoquieroyopuedo.org.mx/es/dona-pago-unico