Anunciación.– Los jóvenes esperan a Francisco entusiasmados y esperanzados, quieren escuchar mensajes de que les devuelvan la fe, la alegría y los animen a seguir trabajando por otros de su generación a pesar del panorama en el país, así lo dijo Juan José Cedeño, director de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de México.
Ya son 10 mil inscripciones las que se tienen registradas para participar como voluntarios en las vallas de los recorridos que hará el Santo Padre en la Ciudad de México y como edecanes dentro de la Catedral, la Basílica de Guadalupe y en el Hospital Federico Gómez. Los voluntarios inscritos son de la Ciudad de México y de diócesis cercanas.
Juan José Cedeño informó que tan sólo para el Distrito Federal se tiene estimado el requerimiento de 15 mil, los jóvenes que faltan serán inscritos en poco tiempo, ya que hay mucha demanda de solicitudes a través de colegios y grupos de comunidades.
A los jóvenes se les otorga una capacitación, en 15 sedes de diversas vicarias, que consiste en catequesis e cuestiones técnicas para saber atender a las personas, cuestiones de primeros auxilios y de logística, instrucciones que se están llevando a cabo conjuntamente entre la Iglesia y personal del Estado Mayor Presidencial.
Durante la captación de voluntarios se siente la presencia del Papa, debido al gran entusiasmo juvenil que pretende recibirlo con gozo y alegría durante su recorrido por las calles de la ciudad, los jóvenes del D.F serán el último eslabón entre el papamóvil y la gente.
El director de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de México afirma que ver a Francisco será para los voluntarios como sentir la presencia de Dios y motivarse para seguir en la trasmisión del Evangelio con aquellos que se encuentran en condiciones vulnerables.
Finalmente dijo que la Iglesia tiene que seguir el ritmo de la juventud por lo que esta visita del Papa no solo sirve para ver la fuerza del joven católico, sino para captar la atención en espacios de expresión juvenil de otros que se encuentran indiferentes abriendo.