Violencia y abandono familiar: así se llega a una casa hogar
Fotos: Padrinos de Nuevo León ABP
A pesar del constante recordatorio del significado de la violencia y las formas en que se presenta, como lo es la agresión física y psicológica, así como los efectos que repercuten en la vida de las personas, en especial en los menores de edad, esta patología social es una constante en el país.
El maltrato infantil es un tema complicado en materia jurídica. En el estudio Violencia contra niñas, niños y adolescentes: consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas para el caso de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) especifica que:
“La violencia contra menores tiene un fuerte componente de subjetividad que no siempre está acotado a un código penal o administrativo específico”.
Para ello se especifica de manera explícita en la Ley de Prevención y Atención Integral de la violencia familiar en el estado de Nuevo León que la violencia es:
“El uso de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
De acuerdo a la Legislación penal de las entidades federativas, establece que la violencia familiar o intrafamiliar es un delito y se castiga con base al artículo 343 Bis el cual señala:
“A quien cometa el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”.
El contexto y el desarrollo familiar repercute al lugar geográfico a nivel federal, ya que en algunas entidades federativas han agregado el término “usos y costumbres” en la educación infantil.
La diversa práctica parental en el país ha demostrado una psicopatología con repercusiones físicas y psicológicas hacia los menores. Dependiendo del nivel de violencia que vivan los niños en un hogar, es como se toma la decisión de alejar al o los infantes de su casa. En los peores casos a los niños solo se les abandona.
Desde el 2005, Padrinos de Nuevo León A.B.P. ha visto por niñas, niños y adolescentes que por motivos mayores de violencia, negligencia y abandono familiar han tenido que buscar refugio en un ambiente sano y libre de su desarrollo personal.
Padrinos NL A.B.P. busca reintegrar a los infantes y a sus familias mediante 5 programas estructurados por la institución. Son los siguientes:
º NUTRICIONAL: Este programa tiene como objetivo proveer de una dieta balanceada con actividades que les permiten aprender como a hacer sus propios alimentos y a trabajar sobre su alimentación.
º PSICOLÓGICO: Programa de acompañamiento terapéutico para los infantes.
º DENTAL: Programa de tratamiento dental en el que se enseña a los niños a tener un hábito de salud dental.
º ACADÉMICO: De acuerdo a las historias de vida de las niñas y niños que llegan a esta casa hogar busca regularizar al grado académico correspondiente, asimismo también proporcionar educación de calidad.
º DEPORTIVO: “Entrenar valores”, así es como la asociación ha enfocado el espacio deportivo para el crecimiento social y de interactividad con los niños, en el cual las cualidades como la responsabilidad, cooperación, autonomía, diálogo, respeto y creatividad estructuran este programa.
Padrinos de Nuevo León ABP. Página web: http://padrinosdenuevoleon.com.mx/index.html Facebook: @PadrinosNL Twitter: @PadrinosNL