Vida después de la muerte, un acto de amor
Fotos: Trasplante y Vida IAP
La donación de órganos, tejidos y células se considera como “un gesto altruista y el mayor acto de amor entre los seres humanos” debido a que, gracias a ésta, se puede regalar vida a otro ser humano y/o mejorar su calidad de vida.
Este acto se puede realizar aún en vida, siempre y cuando no se ponga en peligro la vida del donante y sean órganos pares como los riñones, la sangre, córneas, entre otros.
Según la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “los trasplantes han sido uno de los avances más importantes de la medicina moderna; en los últimos 50 años” pese a esto, el número de donantes es muy inferior al número de personas que están en lista de espera, los cuales son 23 mil 044 (CENATRA 2021) y, por cada millón de habitantes solo hay 4.6 donantes a nivel nacional.
Expertos en el tema, afirman que esto se debe a la falta de información sobre el tema y a tabúes que la gente llega a tener; como el pensar que el cadáver se entregará “destazado” o en alguna situación desgarradora. Por el contrario, la extracción de los órganos se lleva a cabo de manera cuidadosa, con incisiones limpias y saturadas.
Trasplante y Vida I.A.P., es una Institución sin fines de lucro que “promueve y favorece la donación y procuración de órganos y tejidos, además, brinda apoyo integral a pacientes y familiares en condición de vulnerabilidad socioeconómica, que requieren un trasplante de órganos o tejidos, para que recuperen su calidad de vida”. Trabajan bajo los siguientes programas:
Apoyo Integral al Paciente: Se les brinda medicamentos inmunosupresores que evitan el rechazo del órgano o tejido trasplantado, se les realiza las pruebas de laboratorio correspondientes, estudios de imagen, orientación psicológica y nutricional, entre otros.
Pro-Donación: En este programa se promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos para fines de trasplante, por medio de campañas de sensibilización a población abierta. Se brinda el apoyo con gastos funerarios y/o traslado de los restos, reconociendo el altruismo y solidaridad de las familias que donaron los órganos y tejidos de su familiar fallecido.
¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
Por paro cardíaco se pueden donar tejidos como: Córneas, Piel, huesos, ligamentos, tendones, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos.
Por muerte cerebral se pueden donar: Riñones, intestino, tendones, hígado, córneas, corazón, piel, vasos sanguíneos, pulmones, ligamentos, páncreas y huesos.
Trasplante y Vida recibe donaciones monetarias y en especie para poder subsidiar dichos programas, “¡Tus aportaciones son oportunidades de vida!”. Consulta los requisitos en su sitio web:
Trasplante y Vida IAP. Página web: https://www.trasplanteyvida.org.mx/ Facebook: @trasplanteyvida Twitter: @TrasplanteyVida