Ventana a la libertad: Devuelve la fe a los olvidados

16 diciembre, 2020
Sandra Salgado Acevedo

Las personas en prisión son un sector de la sociedad que tiende a ser olvidado y el cual, atraviesa por innumerables complicaciones que le acarrea la situación en la que viven. Las personas privadas de su libertad se enfrentan día con día a maltratos, tristezas, carencias y muchas otras situaciones que los afectan física, psicológica y espiritualmente. 

Ventana a la Libertad, es un conjunto de voluntarios, los cuales apoyan mediante cursos de formación humana en el fortalecimiento de valores universales, a grupos vulnerables privados de la libertad dentro del reclusorio varonil sur, en la Ciudad de México. Trabajan con un concepto de la moral y buenas costumbres derivadas de la fe y con apertura ecuménica.  

Los grupos vulnerables con los que trabajan corresponden a: personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, con enfermedades psiquiátricas, y personas en recuperación de adicciones. “Si un privado de la libertad es olvidado, un privado a la libertad que pertenece a un grupo vulnerable es diez veces más olvidado” señaló Verónica Pineda, fundadora de Ventana a la Libertad.

Se les brindan clases de formación humana, que son valores trascendentales para la vida enfocados en la fe, sin limitarse a una en específico, tomando en cuenta que la fe es universal. Ventana a la libertad ajusta sus valores a cualquier tipo de fe que profesen los beneficiarios, para brindarles el apoyo que ellos necesitan. 

“La sociedad necesita más empatía. Las congregaciones en las cárceles son muy olvidadas, yo le digo que son los olvidados de los olvidados. Socialmente estamos viviendo momentos muy difíciles, pero si no les echamos la mano como la sociedad, nadie lo va a hacer. Nadie va a tener empatía, nadie va a poner su granito de arena para que estos seres humanos salgan liberados de la culpa que tienen ayudados de la fe”, comentó Verónica Pineda.

Dentro de los programas que realizan se encuentra el llamado “Padrino en fe”. Éste maneja un voluntariado en el que se buscan padrinos que quieran apoyar emocionalmente a los privados de la libertad. Consiste en realizar una serie de cartas motivacionales, las cuales deben ir encaminadas en la fe, posteriormente, y si se encuentra en las posibilidades del padrino, se da la oportunidad de regalar un kit de aseo personal, el cual se entrega al finalizar el curso de 12 semanas (3 meses). 

“Contamos con aproximadamente 30 padrinos, que nos dan la oportunidad de hacerles llegar a nuestros beneficiarios un poco de lo que la vida nos ha dado, y no me refiero a cuestiones económicas, sino a bendiciones” aseguró en entrevista para Somos Hermanos, Verónica Pineda.

Otro de los programas que se llevan a cabo, es la realización anual de una posada en la que les regalan comida, bebidas, entre otras cosas a las cuales no tienen acceso y que disfrutan mucho en su condición. 

Sin embargo, por la situación sanitaria actual, la realización de la posada en este año se ha visto afectada. Gracias a los esfuerzos realizados por su fundadora, se otorgó un permiso especial emitido por el sistema penitenciario, en el cual permitirán a un grupo vulnerable conformado por 70 personas de la tercera edad, los cuales se encuentran dentro del reclusorio varonil Oriente, recibir la ayuda preparada para estas fechas. Aunque no es en el lugar en donde apoyan regularmente, ni las condiciones con las que están acostumbrados a trabajar, se consideró que este sector necesitaba esa ayuda.

Verónica Pineda, fundadora y coordinadora de Ventana a la Libertad, cuenta con 12 años de experiencia como misionera carcelaria, además, estudió un diplomado de formación humana. Ella personalmente se encarga de capacitar a los voluntarios y se asegura que se cumplan las reglas, debido a que para poder trabajar en los reclusorios se deben de respetar las estrictas reglamentaciones que poseen estos espacios. Todos estos conocimientos previos, aunado a una gran empatía y compromiso con los otros, la han ayudado a dirigir esta institución eficazmente dejando huella en sus beneficiarios.

Una ventana de libertad para Bousset

Un ejemplo claro de esto es Bousset, un ex beneficiario que se enfrentó a una difícil experiencia en prisión, llena de maltrato físico, psicológico y emocional por parte de las autoridades y de sus compañeros, él encontró en Ventana a la Libertad, una verdadera alternativa que le permitió sentirse mejor consigo mismo y poder sobrellevar su situación. Bousset en entrevista para Somos Hermanos afirmó:

“Para mí Ventana a la Libertad, fue una experiencia sensacional, porque para mí fue muy confortante en primer momento entablar una plática con personas del exterior. La dinámica y la forma de llevar el curso es fenomenal, su labor humana desinteresada es parte de lo que yo más les he gradecido. 

Compartir su tiempo con personas que no conocen, gente que ha cometido actos delictivos, muchos han cambiado. Hay personas que llevan muchos años ahí y se vuelven hostiles, fríos, desalmados, con un rencor a la sociedad y siento que ese curso los ayudaba bastante. A mí ese curso me ayudó mucho, no sabe cómo lo disfruté, esperaba a que llegara el día para poder ir.

“El curso le puedo decir que es de lo más maravilloso que he vivido, ese amor que nos tienen, esa paciencia, esa dedicación es sensacional. Yo salía renovado cada módulo. Se encargan de buscarnos padrinos donde nosotros podemos externar mediante cartas lo que nosotros sentimos.

Yo agradezco mucho, y no me cansaré de decirlo, agradezco la labor que hacen. Agradezco de todo corazón a Vero y a la gente que colabora con ella, que Dios les siga dando las fuerzas, la disposición y el amor con que lo hacen, es eternamente invaluable. No tengo con que pagarles y agradecerles su labor para todos los que están ahí adentro”, finalizó nuestro entrevistado.

Ventana a la Libertad es una parte importante en la vida de muchos beneficiarios, su trabajo constante y entregado hace que, aunque estas personas sientan que son los olvidados de los olvidados, se den cuenta de que aún existen personas que están dispuestas a ayudarlos a encontrar su mejor versión, a descubrir por medio de la fe, la manera de sanar y sobrellevar de la mejor manera su situación. 

Ventana a la Libertad. Faceook: @RonyVentana Calle Correo electrónico:bventanalalibertad@outlook.com