Vejez digna: Un hogar para el cuidado del adulto mayor
“Cuando envejezca y pierda cabello dentro de muchos años”, diría Paul McCartney en When I’m 64, canción que le compuso a su padre antes de cumplir dicha edad. Envejecer: palabra que pensamos mucho cada día, pero que se nos olvida palpar al momento de llegar a los últimos kilómetros del maratón.
La vida cada vez se pasa más lento, las piernas a veces no responden, usar lentes es necesario y poco a poco el cabello se va tiñendo de gris; poco a poco se notan las señales del envejecimiento, así como también se van olvidando de aquellos que alguna vez fueron jóvenes.
Por tal razón, y para que tengan los cuidados necesarios, Casa Hogar del Anciano de Ensenada AC brinda sus servicios de estadía para personas de la tercera edad, la cual fue fundada en 1954 que se consolidó con el objetivo de brindar cuidado, protección, amor y dedicación a adultos mayores.
“Alrededor del 27% de las personas de 60 años y más consideran muy difícil o imposible conseguir ayuda para que los acompañen al doctor”, informa el Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Mujeres. Los adultos mayores, así como cada persona en esta Tierra, debe tener una vida plena y en paz, por tal motivo, la casa hogar proporciona una vida digna a cada una de las personas que deciden su estadía.
Programas Disponibles
La A.C cuenta con servicios como la estadía temporal, permanente, visitas domiciliarias, residencia de días, apoyos externos y con aparatos ortopédicos, entrevista de orientación, subsidiariedad con otros asuntos y eventos recreativos, culturales y asistenciales. También se pueden donar a partir de los distintos eventos que tiene la casa hogar como lo es el pañaloton, donativo en alimento, en artículos de limpieza, artículos de higiene personal, farmacéuticos y sanitarios.
Actualmente, se puede realizar la donación en Soriana Transpeninsular redondeando tu ticket de compra ya que “tu ayuda si llega”, de acuerdo a su reciente post de Instagram.
S.O.S Casa hogar
Lamentablemente, a causa del Covid 19, tuvieron que detener las recaudaciones de fondos y recorte de apoyos. Gracias a este acontecimiento, la A.C requiere ayuda de donantes, tanto monetarios como en especie, para salir a flote y seguir ayudando a los 65 habitantes mayores de 81 años que actualmente viven en la casa.
Si se realiza la donación en especie, lo que se requiere son alimentos, medicamentos y productos de limpieza e higiene, por ejemplo: plátanos, papaya, manzana, naranja, melón, piña, sandía, chayote; cubrebocas, guantes esterilizados, fenobarbital (100 mg), biperideno (2 mg), probióticos, olanzapina; shampoo, pañales, toallitas, jabón para trastes rastrillos, crema corporal; y bolsas, escobas, trapeadores y guantes. La donación se recibe de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7:30 de la noche en la dirección Calle 15 #131, esquina con Ryson.
De acuerdo con el periódico El Economista “4 de cada 10 adultos mayores consideran que su edad es un motivo de discriminación”, sin embargo, no se debe olvidar que vida trabajada, vejez digna.
No hay que olvidar la importancia de las personas de la tercera edad en nuestra sociedad. Ellos también son importantes porque “adultos mayores, responsabilidad de todos”.