Anunciación.- Durante el encuentro organizado

por el Programa Universitario  de Estudios   del Desarrollo en la  Universidad Nacional Autónoma de México se informó que México requiere una estrategia institucional de fondo y multisectorial para aprovechar el potencial de este segmento poblacional en favor del desarrollo nacional.
Carlos Rojas, director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), señaló que en México no hay esquemas específicos para incluir a los jóvenes en el sector productivo ni recursos suficientes para atender los problemas económicos, de violencia, delincuencia, drogadicción y alcoholismo que enfrentan.

Refirió que, de acuerdo a la Encuesta Iberoamericana de la Juventud, existen cuatro factores que este sector considera clave: delincuencia y violencia, drogadicción y alcoholismo, problemas económicos y, finalmente, desempleo.
Rojas informó que el 26 por ciento de la población del país tiene entre 15 y 29 años. Uno de cada cuatro está en la línea de pobreza extrema y 53 por ciento de los desocupados en nuestro territorio pertenece a este sector. Según la OCDE, el 24.7 por ciento de los jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja.

En el contexto de falta de oportunidades, cuatro de cada 10 connacionales que migran a Estados Unidos son menores de 24 años. Con la pérdida de jóvenes en mejores condiciones de salud y educación que sus padres o abuelos, la nación desaprovecha oportunidades. Al revisar las finanzas del país, las cantidades destinadas por la federación a estos rubros, con énfasis en los jóvenes, “son modestísimas o, en su defecto, inexistentes”, afirmó Carlos Rojas.

Informó que los recursos para incluirlos en actividades productivas prácticamente son inexistentes. Las secretarías de Desarrollo Social o de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación, entre otras, aunque cuentan con programas productivos, no tienen ninguno dirigido al sector; “no hay una política deliberada que los ayude”.