Anunciación.- Se realizó en la Cámara de Diputados, el encuentro “Derechos y obligaciones que contiene el contrato colectivo de trabajo, del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar”, en el que coincidieron legisladores, funcionarios y especialistas en el tema. Durante el evento se dijo que es fundamental que el Sindicato genere mecanismos que promuevan sus derechos laborales no sólo a las trabajadoras, sino entre los patrones, y con ello garantizar el respeto de las garantías individuales.
La secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, diputada Evelyn Parra Álvarez (PRD), afirmó que las y los trabajadores domésticos representan un sector social muy vulnerable ya que la mayoría desconoce sus derechos.
Consideró que si bien a través de sindicatos se puede reforzar la protección de los trabajadores del hogar, desde la Cámara Diputados se deben generar iniciativas de reforma para ayudarlos.
Asimismo, la legisladora se comprometió a impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, a fin de brindar mayor defensa a esta fuerza laboral.
Marcelina Bautista Bautista, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), urgió a los legisladores ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos.
Sostuvo que en el país cerca de 2.4 millones de personas se desempeñan como trabajadoras del hogar, de las cuales la mayoría laboran en un ambiente precario, de discriminación y poca remuneración por el esfuerzo realizado.
Explicó que el sindicato nació con el fin de luchar por los derechos laborales de estos empleados, al proponer la creación de contratos colectivos y con ello garantizar el respeto de las prestaciones de ley.
La representante del SINACTRAHO afirmó que se requiere impulsar modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con el propósito de que las trabajadoras del hogar accedan a la seguridad social.
El especialista principal en protección social y desarrollo económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, indicó que la labor doméstica es un fenómeno creciente y cada vez más importante debido a los cambios sociales y demográficos, lo que exige la construcción de bases decentes para el sector.
Comentó que la OIT en 2010 aprobó el Convenio 189 y la Recomendación 201, encaminados a garantizar la protección social para todas las y los trabajadores del hogar.
Amalia García Medina, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, resaltó la importancia de las tareas que se realizan en el hogar, pues equivalen al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para garantizar sus derechos a las y los trabajadores del hogar, se requiere formalizar los empleos y para ello, coincidió en que se debe realizar reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social.
Fuente: Cámara de Diputados