Anunciación.- Desde hace varios años se celebra cada 10 de octubre el Día de la Salud Mental, en este 2016, la conmemoración lleva por lema “Primera ayuda psicológica”. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado para unir esfuerzos enfocados en apoyo psicológico pragmático básico para las personas que se encuentran en un papel de ayuda, ya sea que se trate de personal sanitario, maestros, bomberos, trabajadores comunitarios, o policías.

Para la OPS la primera ayuda psicológica cubre tanto el apoyo psicológico como social.  Así como la atención de salud general nunca consiste en solo primeros auxilios físicos, del mismo modo ningún sistema de salud mental debe consistir en solo la Primera Ayuda Psicológica.  “En efecto, invertir en la primera ayuda psicológica forma parte de un esfuerzo a más largo plazo para conseguir que alguien con una angustia muy aguda debida a una crisis pueda recibir apoyo básico, y que aquellos que necesiten más que la primera ayuda psicológica reciban un apoyo adicional avanzado por parte de salud, salud mental y servicios sociales”.

En el 2015 la OPS y sus estados miembros pusieron en marcha el Plan de Acción Sobre Salud Mental para la región de las américas 2015-2020. Este plan ofrece líneas de acción estratégicas para aumentar el acceso a servicios adecuados y para proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en países de ingresos medios y bajos.

Datos de la organización, señalan que 1 de cada 4 personas en el continente americano sufre algún trastorno de salud mental o por uso de sustancias durante su vida. El 73.5 por ciento entre los adultos que sufren trastornos afectivos, de ansiedad y por uso de sustancias, severos o moderados, no reciben tratamiento adecuado.

En la mayoría de los países del continente, solo entre 1 y 5 por ciento del presupuesto de salud es asignado a la salud mental. Asimismo, solo 6 países de la región carecen de políticas o planes de salud mental, pero solo 8 países de américa latina y el caribe cuentan con leyes específicas y actualizadas de salud mental.

-Trastornos de ansiedad generalizada, representa la enfermedad de salud menatl más común en México

En México, 14.3 por ciento de la población padece trastornos de ansiedad generalizada, esta representa la enfermedad de salud mental más común en el país, seguido por males de afecto como la depresión y adicciones representando en un 9 por ciento, así lo dio a conocer Heriberto Peña de León, director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo (INCIDE).

El especialista explicó que de los trastornos de ansiedad, 50 por ciento se presentan antes de los 25 años de edad, para la depresión, la mitad lo hacen entre los 20 y los 30, y la esquizofrenia en hombres, entre los 15 y los 25, y en mujeres, entre los 25 y los 35.

El trastorno bipolar se presenta entre los 20 y los 30 años y las adicciones también. Otro gran grupo que son las enfermedades cognitivas, degenerativas, las demencias, propiamente son enfermedades del adulto mayor. Después de los 55 años es que estas se presentan.

-Urge CDHDF a crearuna estartegia integral de salud mental

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el marco de esta celebración exhortó a las autoridades a respetar la dignidad de las personas que padecen algún trastorno mental, pues en múltiples ocasiones se vulneran sus derechos por su condición, sobre todo en el caso de aquellas que se encuentran recluidas en instituciones médicas donde pueden ser objeto de malos tratos.

Urgió a instrumentar políticas públicas dirigidas a prevenir y atender oportunamente los problemas de salud mental y también a respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, a fin de generar condiciones de vida digna y prevenir malos tratos, el rechazo y aislamiento que suele privar en su entorno.

“Es necesario crear una estrategia integral de salud mental para la Ciudad de México, considerando la ampliación de la capacidad para la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento, la incorporación de áreas de salud mental de primer nivel en los Centros de Salud y una política de referencia y contra-referencia, garantizando su debida atención”, señaló la CDHDF mediante un comunicado de prensa.