Anunciación.-Más de 47 Organizaciones de la Sociedad Civil, demandaron al nuevo gobierno y a legisladores que se discute, apruebe y aplique el impuesto al  refresco, como una de las estrategias clave para hacer frente al enorme problema de salud pública que representan la obesidad y diabetes en México.
Las OSCs evidencian los innumerables datos científicos a nivel nacional e internacional que sustentan la propuesta de crear una medida fiscal para reducir el consumo de refrescos azucarados y obtener fondos para una política pública preventiva, como un paso fundamental en la lucha en contra estas enfermedades.
El gobierno gasta más de 67 mil millones de pesos en atención a los padecimientos relacionados con el sobrepeso y obesidad y hay el riesgo de que quiebre el sistema de salud pública en México en los siguientes años si no se toman medidas urgentes.
Ante esta grave situación, numerosas organizaciones de la Sociedad Civil se unen exigiendo medidas puntuales y que se empiece discutiendo el impuesto al refresco. Proponen que los recursos obtenidos por esta medida fiscal se destinen a dar acceso a agua potable purificada en todas las escuelas del país y en las comunidades más pobres, además de atención a las enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes que no son cubiertas por el Seguro Popular, como la diálisis.
Las organizaciones invitaron a la población a tener más información a través del documental que se encuentra en www.razonesdepeso.com