Anunciación.- En México el embarazo

adolescente es discriminado socialmente, sin reconocer que la mayoría de los casos son el resultado de abuso sexual, la violación y el aislamiento social. Miles de niñas y adolescentes en nuestro país viven en un nivel de desprotección que da lugar a los embarazos a edades tempranas. Los datos muestran que en 2011; once mil 512 niñas entre 10 y 14 años de edad registraron al menos a un hijo, 318 niñas tenían 10 años de edad cuando dieron a luz.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), invitó a reconocer que sin un Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Infancia y la Adolescencia con perspectiva de género los casos de niñas-madres seguirán siendo una constante en la República Mexicana. Es necesario avanzar hacia una nueva institucionalidad que realmente proteja a niños, niñas y adolescentes.

El incremento del embarazo adolescente (15 a 17 años de edad) donde la tasa de maternidad llegó a 5.6 por ciento, esto es al menos 1 de cada 20 adolescentes. El indicador en 2010 ha sido el más alto desde el año 2000.En este contexto, resaltó la profunda desprotección de las instituciones, la familia y la comunidad ante los casos de niñas-madres donde la falta de apoyo a la niña o adolescente suele ser un factor común, esta situación se refleja en las cifras que dan cuenta que 9 de cada 10 niñas de 15 a 17 años que se vuelve mamá, deja de asistir a la escuela. En el caso de las mamás de 12 a 14 años de edad, ocho de cada 10 dejan de asistir a la escuela.

REDIM llama al Gobierno Federal a:

• Reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
• Actualizar los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
• Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, entendido como la articulación de las políticas públicas, programas e instituciones que atienden a la niñez.

Informes
Teléfono: 56 04 24 66