Anunciación.- En el marco de la celebración del paciente reumático, Concepción Cazariego, presidenta de la Asociación Mexicana de Familiares y pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), hizo un llamado para que los institutos de salud del sector público faciliten y agilicen los cambios de las terapias de acuerdo con los lineamientos internacionales, “con el fin de garantizar el acceso universal de los pacientes a las terapias; es imprescindible que el seguro popular considere atender a la artritis reumatoide y juvenil en el fondo de protección contra enfermedades catastróficas”.
A Amepar le preocupa la gran cantidad de pacientes con este padecimiento, por lo que es necesario que tengan acceso a las terapias biológicas que podrían darles una nueva oportunidad de vida. “Con la mejora y los tratamientos, es posible para un niño o un adulto evitar el dolor, el desgaste y aumentar la esperanza de vida. Sin embargo es imprescindible que todos tengan acceso al tratamiento más adecuado para su caso”.
Por eso, aseguro Cazariego, es importante contrarrestar el terrible efecto de la enfermedad en el cuerpo de manera oportuna, “ya que solo así se logrará que más pacientes tengan acceso de manera oportuna a la terapia biológica que el reumatólogo considere pertinente”.
Aseguró que también los pacientes tienen la tarea importante para contribuir con las autoridades en mejorar nuestro estado de salud, es su obligación conocer profundamente la enfermedad para lograr un manejo adecuado.
Amepar tiene el objetivo de que todos los pacientes puedan contar con un diagnostico oportuno, integral y de calidad con la finalidad de lograr la revisión de los síntomas para que puedan disfrutar de una vida plena y sin limitaciones.

Asociación Mexicana de Familiares y pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar). Número telefónico:  5584 6505.