Anunciación.- Mediante un nuevo informe la Organización Mundial de la Salud (OMS), urgió a todos los países intensificar las políticas destinadas en la atención a las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Lo anterior con el objetivo de reducir en un tercio las muertes prematuras relacionadas con estas patologías para el año 2030.
Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.
Las ENT matan a 38 millones de personas cada año yafectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran casi el 75 por ciento de las muertes por ENT, 28 millones.
Asimismo, la OMS ha señalado que algunos países están haciendo progresos notables en la prevención y control de estas patologías que van desde la protección a los ciudadanos del humo del tabaco, del consumo nocivo de alcohol, dedietas poco saludables y de la falta de actividad física.
Al respecto, Oleg Chestnov, subdirector general dl la OMS, mencionó que si la situación no cambia no habrá manera de que todos los países cumplan con uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) pare el 2030.