Anunciación.- De acuerdo con Virginia Sendel Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau IAP urgió a crear campañas permanentes de prevención en quemaduras, ya que las personas que sufren una quemadura de más del 90 por ciento de la superficie del cuerpo pueden sobrevivir, aunque las secuelas son permanentes.
La mejor forma de tratar las quemaduras es la prevención, ya que evitarle a una persona es protegerlo de una experiencia impactante y un cambio de vida.
Sendel Lemaitre, informó que durante 18 años la Fundación Michou y Mau IAP ha logrado hacer visible la historia de las personas que sufren quemaduras en México. Son pioneros en la atención oportuna de niños quemados en el país y la única institución mexicana reconocida, apoyada y avalada por el Hospital Shriner´s de Galveston y la American Burn Association en la atención y tratamiento de las quemaduras, lo que les permite dar la mejor atención médica y psicológica a pequeños de manera gratuita.
La también fundadora señaló que en estos 18 años han trasladado y salvado la vida de más de mil 750 niños con un costo promedio de 17 mil dólares por cada uno; atienden las secuelas de 8 mil menores quemados. Han capacitado a 35 mil profesionales de la salud en la atención especializada de quemaduras; gestionado la instalación de 8 Unidades de Quemados en 7 estados.
Fundación Michou y Mau IAP, busca que la población, principalmente los padres de familia conozcan y se sensibilicen, de manera que puedan realizar acciones desde cada hogar para poder evitar accidentes. Esto es porque en casa es donde ocurren el 90% de los accidentes por quemaduras y en niños de 0 a 5 años.
A través de su “Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras”, en el que se intenta fortalecer estas pequeñas acciones desde casa. Se difunde a través de medios audiovisuales con spots de televisión y radio, caricaturas que transmiten a los niños que hacer y no hacer para prevenir las quemaduras, impresos con consejos de prevención, espectaculares, mensajes en redes sociales, canciones.
Virginia Sendel, aseguró “Para que una persona tenga conciencia con respecto a la prevención de incendios, se requiere que una campaña se mantenga vigente en medios de comunicación por lo menos durante una década, ya que si es menos tiempo, el mensaje no penetra”.
“Si el objetivo es que una campaña funcione, las autoridades tendrían que hacerla intensiva y permanente, o por lo menos con una duración de diez años. Sólo así podríamos decir que descendió el número de gente quemada.
Fundación MICHOU Y MAU, I.A.P. para niños quemados.
Coscomate 196, Col. Cantil del Pedregal, México
Teléfonos: 5665-3350y 01 800 080 8182
http://www.fmym.org/