Anunciación.- La craneosinostosis es el cierre prematuro de una o más suturas del cráneo, uno de cada dos mil 100 niños lo presenta, al causar deformación del cráneo y/o afección del desarrollo neurológico. Por lo que el diagnóstico y tratamiento quirúrgico por un médico neurocirujano antes del año disminuye o evita daños.
Lourdes Sánchez Hinojosa, presidenta de Craniosinostosis México AC informó que el cráneo de un bebé está compuesto de huesos flotantes libres separados por fibras llamadas suturas. “Este arreglo permite que la cabeza del bebé pase por el canal del parto y también permite que el cráneo crezca con el cerebro en la temprana primera infancia.
Explicó que ala fusión prematura de las suturas se le llama craneosinostosis, que restringe el crecimiento del cráneo. No se conoce la causa de esta fusión prematura. Sencillamente se puede decir que la sinostosis es la unión de dos o más huesos para formar un solo hueso.
La también fundadora de Craniosinostosis México AC señaló que los niños que nacen con craneosinostosis podrían tener la presión aumentada en el cerebro y problemas con la vista. Los estudios a largo plazo demuestran que además de la corrección de los problemas funcionales asociados con la craneosinostosis, la cirugía reconstructiva tiene un efecto positivo sobre el niño mí la imagen y la capacidad de llevarse bien con sus pares.
La organización a su cargo apoya a niñas y niños en situación vulnerable que presentan craneosinostosis, ayudando a sus familias en forma integral, además de sensibilizar, informar y capacitar a la población y al personal de salud para lograr diagnósticos y tratamientos oportunos que eviten discapacidades.
CraniosinostosisMéxico AC. Teléfono: (01771) 719-4874/ (045771) 143-5128Correo electrónico: craniosinostosis_mexico@outlook.com Facebook: Craniosinostosis México
Twitter: @craniomexico