Anunciación.- De acuerdo con cifras proporcionadas por la organización Ilumina AC, uno de cada cuatro niños en esas escolar tiene dificultades visuales no diagnosticadas.
Por ello, Ilumina, Ceguera y Baja Visión AC es un centro dependiente de la Fundación Villar Lledias IAP dedicado a la atención y educación de niños y niñas con ceguera y baja visión. Además de capacita en el uso de la tecnología adaptada entre este sector como un medio que favorezca su inclusión educativa, laboral y social.
Estela Medina Acosta, directora de la organización informó, que en la organización están convencidos de que la atención de niñas, niños y jóvenes con ceguera o baja visión debe ir de la mano con el acompañamiento, apoyo y capacitación a sus familias, pues ellas serán las que favorezcan su inclusión en el núcleo familiar y facilitarán el desarrollo y la educación de sus hijos.
Indicó que el 90% de la información que procesa el cerebro, proviene de la vista. Los niños con ceguera o baja visión, necesitan compensar a través de los demás sentidos lo que de forma natural les brindaría la visión “normal”. Lo que no tocan, huelen, saborean o escuchan, para ellos es confuso o no existe. Por ello, es fundamental llevar los estímulos hacia ellos a través de prácticas vivenciales.
Medina Acosta refirió que si no se brinda una orientación apropiada tanto a los niños, niñas y jóvenes con ceguera o baja visión como a sus familias, desde los primeros días de vida o del diagnóstico, existe mayor probabilidad que se agreguen muchas otras alteraciones a la discapacidad visual de base, lo que provocará que lleguen a la adolescencia sin las habilidades y aprendizajes necesarios para ser independientes, complicando su inclusión familiar, educativa, laboral y social.
Por último, dijo, que de este modo, serán quienes defiendan y promuevan los derechos de sus familiares con ceguera y baja visión.
Ilumina AC. Número telefónico: 5256-2813. Página web: www.ilumina.mx