Anunciación.- En conferencia de prensa llevada a cabo por una empresa farmacéutica, dieron a conocer detalles acerca de a fibrosis quística que es una enfermedad de base genética que afecta diversos órganos, predominantemente del sistema respiratorio. Esta enfermedad es progresiva y multisistémica, por lo que los síntomas se incrementan conforme aumenta la edad del niño y puede conducir a la muerte prematura, sobre todo debido a fallas respiratorias.

José Luis Lezama Fernández, director médico de la Clínica de Fibrosis Quística en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Señaló que en México se estima que uno de cada 8 mil 500 niños nace con esta enfermedad, es decir por su prevalencia es considerada una de las enfermedades raras. A pesar de su gravedad y alta mortalidad, existe desconocimiento de la importancia del diagnostico temprano y tratamiento integral.

En la conferencia también participó  la doctora Martha McKinney, neumóloga especialista en el tratamiento de la enfermedad, la pediatra señaló que el diagnostico se puede realizar desde el nacimiento, con las pruebas de tamizaje neonatal ampliado o bien con una prueba de sudor en un laboratorio especializado cuando existe la sospecha de la enfermedad en edades más avanzadas.

México tiene una prevalencia de 1 en 8 mil 500 nacimientos, la esperanza de vida en pacientes co esta enfermedad en el país es de 17 años, mientras que en otros países como en Estados Unidos es de 37 años. El 90 por ciento de los pacientes con fibrosis quística se enfrenta a una muerte prematura debido a fallas respiratorias por infección.

Informes
5420-8654