Unidos por la Inclusión: México y Ucrania Deslumbran en Pasarela
El pasado fin de semana, se celebró una edición más de la pasarela inclusiva titulada “Amor infinito por la vida: México y Ucrania” en la Casa de Cultura del Periodista. Este evento fue un trabajo colaborativo entre las instituciones Amor Infinito por la Vida y Casa de Ucrania.
Esta edición del desfile, se centró en el tema “México y Ucrania”, subrayando de manera especial la experiencia ucraniana en tiempos de guerra y la situación de los cientos de miles de personas en Ucrania que han adquirido una discapacidad como consecuencia del conflicto bélico existente en la actualidad entre Ucrania y Rusia.
El propósito principal del evento fue exaltar la belleza inherente de la diversidad humana y promover un mensaje de unidad y paz entre los individuos y las naciones involucradas.
El evento comenzó con una entusiasta bienvenida por parte de Lesia Koltykova, Cofundadora de la Casa de Ucrania en México, quien mencionó “Es un gran honor estar aquí, aprender de ustedes y poder presentar nuestra cultura, nuestras tradiciones y celebrar esta pasarela inclusiva”… “Tenemos una misión muy importante, ser un puente entre dos culturas y dos naciones, tenemos vínculos muy fuertes que nos unen mucho más que nos dividen el arte, la música, la dignidad, la valentía, es todo aquello que llevamos en nuestros corazones y es ahí donde empieza la inclusividad verdadera” concluyó.
El evento se engalanó con la notable presencia de miembros de la comunidad ucraniana en México, quienes, ataviados con trajes tradicionales ucranianos, desfilaron en una emotiva muestra de solidaridad intercultural. Este gesto simbolizó que, a pesar de la distancia geográfica, ambas naciones comparten lazos más profundos de lo que se podría imaginar.
Durante la pasarela inclusiva, los diseños mexicanos brillaron al destacar la riqueza cultural del estado de Oaxaca. Las modelos desfilaron con majestuosos trajes de tehuana: fiesta zapoteca, creados por el talentoso diseñador Erick Medina. Los modelos masculinos, por su parte, lucieron elegantes trajes confeccionados con hoja de maíz reciclada, una innovadora obra de la diseñadora Mercedes Heredia.
En Ucrania, la vestimenta reflejaba profundamente sus ideales estéticos, aspiraciones, valores, culturas y tradiciones. Las mujeres se distinguieron por el uso de joyas significativas, coronas y adornos vibrantes, mientras que los hombres optaron por atuendos bordados en tonos claros, resaltando así la riqueza de su patrimonio cultural. Este evento no solo celebró la moda, sino también la diversidad y el patrimonio cultural de dos naciones, uniendo a los asistentes en una experiencia visual y emocionalmente enriquecedora. Sin lugar a dudas en esta pasarela, la discapacidad, frecuentemente marginada en la sociedad, ocupó un lugar preeminente. Y al finalizar los participantes, ataviados con trajes tradicionales mexicanos y ucranianos, instaron al público a continuar abogando por los derechos de las personas con discapacidad.
Durante este evento, el coro ucraniano-mexicano de la Casa de Ucrania, bajo la dirección de Elisa Schmelkes, deleitó a los asistentes con una selección de cantos emblemáticos de ambas naciones. Esta actuación no sólo enriqueció la atmósfera, sino que también evidenció el talento y la armonía que pueden surgir cuando dos culturas colaboran a través de la música.
Es importante destacar que este evento estuvo bajo la producción de Verónica Pineda y fue respaldado por la Alcaldía Benito Juárez y la Embajada de Ucrania en México.