Anunciación.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que en nuestro país trabajan más de tres millones de menores de 18 años, de ellos 850 mil tienen entre cinco y 14 años de edad y el 40 por ciento no acude a la escuela.
Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, advirtió que el trabajo infantil, constituye una violación a los derechos de los niños, especialmente del derecho al sano crecimiento, a la educación, al juego y a estar protegidos contra la explotación.
El informe Niños en Trabajos Peligrosos de la OIT, señala que los niños y las niñas no eligen trabajar: para ellos y sus familias el trabajo infantil es una manera de apoyar la economía familiar y por tanto de supervivencia.
Combatirlo requiere de políticas sociales y económicas orientadas a reducir la pobreza y a garantizar que todos los niños del país tengan acceso a educación y a servicios públicos de calidad, pero además, se requiere de políticas de protección social para las familias más pobres y que las personas adultas y los jóvenes tengan acceso a un trabajo digno.
Para mayor información puede comunicarse a Unicef México, al número telefónico: 5284 9556