Anunciación.- La Asociación Pro Lactancia Materna AC, está integrada por personas mexicanas y mexicanos, comprometidos con la salud y bienestar de los niños que a través del fomento, protección y apoyo a la lactancia materna buscan asegurar la salud, nutrición y aceptación del niño en el seno de su familia.
APROLAM cuenta con personal de salud altamente especializado en lactancia materna: médicos generales y especialistas, pediatras, gineco-obstetras, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos toda aquella persona interesada en lactancia materna
Conocidas las invaluables e incomparables ventajas que representa esta alimentación para el niño, APROLAM trabaja para lograr una lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y combinada con otros alimentos, hasta avanzado el segundo año de vida, propiciando con esto un inicio en la vida, con toda la potencialidad y ventajas.
La organización realiza cursos de lactancia materna dirigidos a resolver los problemas más frecuentes en forma práctica y accesible, a fin de mantener actualizado al personal interesado en esta actividad, iniciar en este conocimiento a las personas que no están involucradas en ello y a ayudar a las madres a resolver los problemas que pueden desalentarla en esta práctica.
Para ello cuentan con:
-Cursos de inducción
-Cursos de actualización
-Diplomado en lactancia materna
-Congresos nacionales e internacionales
Importancia de la lactancia materna
Horacio Reyes, médico pediatra especialista en lactancia materna y presidente de APROLAM, explicó que la lactancia materna es una opción que está basada en la decisión de la madre a quien es muy importante hacerle ver los beneficios que tiene para ella y para su bebé, el alimentar al chiquito con leche materna durante los 6 primeros meses de vida.
“Una mujer que está amamantando debe de llevar una dieta saludable y variada con un aumento de 500 calorías promedio a su ingesta habitual, principalmente a base de proteínas”.
Los beneficios para la madre son, principalmente, fortalecer la relación madre hijo, hay una menor incidencia de cáncer de mama y de ovarios, agiliza la pérdida de peso posparto, hay una menor incidencia de diabetes tipo 2, además favorece a la economía pues son menos los gastos en gastos en fórmulas, equipo, consultas y medicinas.
Explicó que muy pocos medicamentos están contraindicados si se está lactando y habitualmente se puede encontrar una opción que no afecte al bebé, para no tener que suspender la lactancia en caso de enfermedad de la madre.
APROLAM, como parte del sistema nacional de salud del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa, Secretaria de Marina; Instituciones Privadas y de Educación Superior ha capacitado a más de 17 mil profesionales de la salud en todo el país.
-Semana mundial de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto se llevará a cabo esta jornada y México no puede quedarse atrás y buscará este año, romper el record del 2013, en el que 95 mujeres amamantaron a sus bebés en varios países, a la misma hora.
En esta edición número tres de la Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna mejor conocida como Big Latch, se buscará que más mujeres de todas las razas y credos, se unan a este evento.
La cita es el 2 agosto en el Parque el Batán, ubicado en Av. San Jerónimo no. 477 Col. Tizapán San Ángel, en punto de las 9:00 am.