Anunciación.- Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO presentó el Informe “La Lectura en la Era Móvil: un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo.

El analfabetismo tiene muchas causas, en muchas ocasiones es por el acceso limitado a materiales educativos. “La mayoría de las personas que viven en el África Subsahariana no poseen un solo libro, y las escuelas públicas en los países en desarrollo no proveen libros de texto a los estudiantes. En Nigeria, el país más poblado en África, hay sólo una librería por cada 1.35 millones de personas. Para poner esta cifra en perspectiva, la proporción en México es de una librería por cada 16,750 personas.”

En la actualidad la tecnología ha jugado un papel central para llevar los textos a las personas, ya que los dispositivos móviles son más comunes que los libros. “Las Naciones Unidas estiman que de los 7 mil millones de personas en el mundo, 6 mil millones tienen actualmente acceso a un teléfono móvil que funciona, mientras que sólo 4.5 mil millones de personas tienen acceso a un inodoro.”

En el informe también se destaca los beneficios de la lectura en los dispositivos móviles para personas semi y recién alfabetizadas. De acuerdo con el estudio realizado para el informe, las personas leen más en dispositivos móviles cuando leen historias a sus hijos desde estos dispositivos.

Para la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, es importante la universalización del acceso a internet, una mayor claridad en la gestión de los derechos de autor, una apuesta en práctica de modelos educativos que acompañen la incorporación de las tecnologías móviles dentro y fuera de las aulas

Fuente: UNESCO

Informes:
UNESCO
http://www.unesco.org/new/es/mexico/

Informe completo:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/lecturamovil.pdf