Unas Manos Capaces de cambiar el mundo
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Manos Capaces IAP.
Todas las historias tienen un comienzo, en este caso tenemos que ir al pasado para encontrarnos con una madre e hijo, la mamá tenía el sueño de poder lograr que su hijo, niño con discapacidad intelectual, pudiera sentirse útil en la sociedad. La historia y el tiempo pasó, la madre junto a un grupo de mujeres voluntarias y 4 jóvenes más, dieron inicio al grupo “Fe y Luz”, mismo grupo al cual asistían, al menos, 3 veces por semana para cocinar granola y galletas; sin saberlo, estaban dando inicio a Manos Capaces IAP
Específicamente, esta Institución de Asistencia Privada se constituyó el año 2009, el 26 de mayo. Tiene como meta el lograr impulsar a jóvenes y adultos con discapacidad para lograr su inserción en ambiente laboral, psicológico y pedagógico; esto lo realizan con actividades que los permitan desarrollares y poder mantener una vida digna, pero sobretodo feliz.
La historia no terminó en el 2009, ya que en 2014 se consiguió un terreno en Juriquilla, en el estado de Querétaro, para construir el taller con capacidad de 30 beneficiados. Dos años después, los beneficiarios comenzaron a trabajar en una panadería y restaurante, impulsando su bolsa de trabajo.
Retomando el tema de las actividades, estas se encuentran distribuidas en distintos talleres que, con el apoyo del equipo de trabajo, son un gran soporte para los beneficiados y beneficiadas. Dentro de los talleres se encuentra el de baile, deporte, manualidades y cocina.
Quizás una duda que surja son las maneras en las qué se puede apoyar a esta institución, la respuesta va más allá de realizar un donativo –quiero aclarar que esta es una opción viable, no obstante, existen otras maneras de contribuir-, debido a que la sociedad se puede sumar al equipo de trabajo o, incluso, se puede consumir en la Cafetería Manos Cafeteras o comprar alguna de las manualidades realizadas por los beneficiados y beneficiadas.
Para poder obtener más información sobre la esta I.A.P., se recomienda contactarlos vía teléfono o correo electrónico, dicha información se encuentra en su página web, a la vez, es una opción el seguirlos en alguna de sus redes sociales (Facebook o Instagram).
Sin más, esta institución queretana continuará con su trabajo constante, mismo que con el apoyo de empresas como Fundación Merced, UVM, Tecnológico de Monterrey, entre otras, ha dado sus frutos en la formación de muchas más Manos Capaces.