Durante la presentación del documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que “Cuando la inseguridad y la injusticia amenazan a nuestra población, nos resulta imposible actuar con disimulo”.
Aseguró que cubrirnos con un manto de sordera y de ceguera no es la forma de combatir estos problemas que afectan constantemente a nuestra sociedad, por ello hizo un llamado para que juntos derrotemos al crimen, al delito y a la injusticia.
Ante representantes de la sociedad civil; funcionarios federales, estatales y municipales, Narro Robles dijo que es obligación de todos actuar en contra de quienes dañan la integridad de nuestra sociedad.
Asimismo se presentaron las 36 propuestas plasmadas en el documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia” elaborado por 88 especialistas reunidos el pasado mes de junio en la UNAM.
Entre ellas destacan: Celebrar un pacto político y social que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia; generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito.
La protección de las personas y la defensa de sus derechos humanos; diseñar un programa de política social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a aceptar su problema y solicitar tratamiento; establecer programas que reconozcan a los jóvenes y contemplen foros para su expresión y su vinculación con la comunidad, entre otros.
A la presentación asistieron, Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Sicilia e Isabel Miranda de Wallace.