Anunciación.- La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer el desarrollo del proyecto del sistema quirúrgico asistido por computadora (Computer Assisted Surgery, CAS), que permitirá la obtención de datos en tiempo real y optimizar la planeación de cirugías, para detectar, de manera oportuna, el cáncer.

El boletín emitido por la máxima casa de estudios, indica que la Facultad de Ingeniería (FI) creo este método que permitirá la obtención de datos en tiempo real y optimizar la planeación de cirugías, además permitirá que las biopsias sean más rápidas y cómodas para el paciente.

Fabián Torres, estudiante de posgrado de la FI es el encargado de la construcción del software con la asesoría de Fernando Arámbula Cosío, explicó que se pretende agilizar la localización de tumores cancerígenos, y de otro tipo, por medio de un rastreo exterior, no se evita que la intervención sea invasiva al tejido.

“El éxito de este procedimiento radica, de manera principal, en la exactitud con que se coloquen las agujas; los CAS están diseñados para mejorar las destrezas quirúrgicas con base en la retroalimentación visual y la integración de información cuantitativa”, indicó.

Agregó que con esto, se rastreará la toma de biopsias, que se realiza con una aguja, para extraer el tejido, y el ultrasonido que sirve de guía para llegar a la zona dañada.

“La mayoría de las ocasiones puede ser complicado por la deformación que sufren las agujas en el momento que son insertadas en el cuerpo; el éxito de esta intervención consiste en su justa colocación. Lo que se busca con el CAS es guiar al médico”, apuntó Fabián Torres.

Para mayores comunicarse a la Facultad de Ingeniería al número telefónico 5622-0953