Anunciación.- Fondo para la paz, una agencia de desarrollo rural que impulsa el trabajo de las localidades indígenas en pobreza o pobreza extrema por medio de proyectos participativos, sostenibles e incluyentes. Sus más de 24 años de experiencia avalan su buen trabajo que ha realizado con sus 7 centros de operación en 5 Estados de la República Mexicana (San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche).
En México las localidades indígenas sufren de muchas carencias, dentro de las cuales la pobreza es la que más les afecta, de la mano lleva consigo una ola de catástrofes como: el aumento de la mortalidad infantil, la pérdida de su patrimonio, las enfermedades por la falta al acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, etc.
El 24 de mayo de 2018, el Centro Asturiano y sus asistentes fueron testigos del gran avance que Fondo para la paz IAP ha logrado, dicho comunicado en palabras del Director General de la organización, Gustavo Maldonado, quien se siente muy orgulloso de lo lejos que ha llegado Fondo para la paz con la ayuda de todos sus voluntarios, benefactores, embajadores, etc.
A partir del 2014, 8 localidades arrancaron un proyecto de café, donde se generó desarrollo de productores y se impulsó la caficultura como actividad económica rentable. Hoy en día los caficultores de Oaxaca y Veracruz han logrado aumentar en 30% las ganancias de su producto, colocándolo nacional e internacionalmente como café de altura, café especial; cuya valoración supera los 80 puntos de la Specialty Coffee Association of America. (SCAA).
Para los caficultores apoyados por Fondo para la paz su futuro cafetero apenas comienza, pues con la juventud de 4 años ejerciendo este empleo han logrado bastante y poco a poco sus carencias y problemáticas van desapareciendo. A base de donaciones es que ellos han podido logran mucho, con tan poco, y siempre agradecerán a todos los que creyeron en su proyecto y a los que incondicionalmente les han aportado económicamente, porqué “el cambio los hacemos juntos”.