Una parte de mí, será para ti. ¡Dona tus órganos!
Fotos: Trasplante y Vida IAP
La donación de órganos es la sustitución de un órgano o tejido disfuncional por otro sano, con el objeto de restituir las funciones perdidas y constituye un medio para preservar la salud. Según el Centro Nacional de Trasplantes, en México hay 22, 840 personas en espera de un trasplante.
En nuestro país, toda persona mayor de 18 años y con capacidad legal puede donar sus órganos. Y cuando se trata de un menor de edad, la ley lo faculta siempre y cuando el responsable legal lo autorice. No hay límite superior de edad y todos pueden ser donantes si las condiciones médicas, legales y administrativas lo permiten.
Hace 36 años, con el objetivo de ayudar a las personas necesitadas de un trasplante de riñón, nació Trasplante y Vida IAP; sin embargo, esta institución al involucrarse más y conocer las necesidades de las personas, las deficiencias del sistema y las dificultades por lo que deben atravesar en espera de donación y sus familias, en el 2012 cambió su nombre por Sistema Humanitario por Trasplante y Vida, ayudando a cubrir no solo trasplantes de riñón, sino todas las posibilidades de trasplantes.
Esta institución se conforma por dos ejes:
º Fomento a la cultura de donación: se dan pláticas para brindar apoyo e información, ya que actualmente hay en lista 22 mil personas esperando recibir una nueva oportunidad de vida. Estas charlas se dan en los hospitales públicos, en salas especialmente de donación, tanto en la Ciudad de México, como en el interior de la República.
º Apoyo Integral a los pacientes y sus familias: consta de consultas psicológicas, tanto para los donantes en vida, los que recibirán un órgano, y las familias que se enfrentan a la donación de órganos del familiar que perdieron.
Además, Trasplante y Vida creó las salas de donación con el objetivo de brindar un espacio digno a las familias y los pacientes para enfrentar la donación y recibir información y apoyo psicológico por parte de los médicos y personas especialistas en el tema.
Asimismo, la fundación ayuda a cubrir los gastos funerarios de la persona que accede a donar, para así apoyar a la familia con un gesto de agradecimiento por regalarle una oportunidad de vida a otra persona.
Trasplante y Vida ha creado campañas en redes sociales para promover la donación e informar a la población, pues tener una decisión anticipada y prevenir el testimonio que accede a donar los órganos permite que se respete esa voluntad.
Carolina Silva, presidenta de la fundación es una sobreviviente de trasplante de riñón, y por eso invita a tener conciencia del generoso acto humano que se puede tener al donar tus órganos, impactando solidariamente al regalar una vida y salvar a muchas personas más, así como evitar que nadie decida por ti.
Si quieres tener mayor información o hacer un donativo que apoye a la fundación a continuar su labor, puedes hacerlo con donativos de ropa, medicamentos, libros o donativos monetarios. ¡Compare esta información! y permeemos en las Políticas Públicas, como hasta ahora se ha trabajado en Trasplante y Vida para impactar con vida, a las personas que tienen otra oportunidad.
Trasplante y Vida IAP. Página web: https://www.trasplanteyvida.org.mx/ Facebook: https://www.facebook.com/TrasplanteyVidaMx Twitter: @TrasplanteyVida