Una nueva oportunidad para los pacientes con leucemia
En nuestro país, se presentan entre 5 y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de edad. En ese rango de edad la forma más frecuente es la leucemia (50 por ciento de los casos), el segundo lugar son los linfomas (15 por ciento) y en tercer lugar tumores del sistema nerviosos central (10 por ciento). Por la frecuencia, es importante conocer más sobre la leucemia.
¿Qué es la leucemia?
En este tipo de cáncer es el que afecta a las células de la sangre y los tejidos que la producen incluyendo la médula ósea y el sistema linfático. Aunque en general involucra más a los glóbulos blancos, los que usualmente son parte básica del combate a las infecciones. Cuando se presentas la leucemia, la médula ósea empieza a producir una cantidad exagerada de glóbulos blancos defectuosos que no funcionan de forma adecuada.
En el caso de la leucemia el tratamiento para combatirla se basa en quimioterapia primordialmente.
Esa forma de tratar la enfermedad es muy agresiva, pues en el combate de las células anormales se afectan también en cierta medida las demás células. Por eso, quienes deben someterse a ella suelen presentar baja en las defensas (por ello más riesgo de sufrir infecciones), sangrados, anemias, gastritis e incluso convulsiones. En algunos pacientes el camino de curación es un trasplante de médula ósea. Este tratamiento implica restablecer la médula ósea con células madre libres de leucemia. Este curso de curación requiere que con dosis muy elevadas de quimioterapia o con radioterapia (medicina nuclear) se destruya la médula y luego se le infunden al paciente las células madre que reconstruirán su médula. Obviamente, este tratamiento requiere de un donante que sea compatible y un aislamiento muy severo mientras se regenera la médula.
No pueden solos
Como se puede deducir, la lucha contra la leucemia es muy difícil y cara, los pacientes necesitan muchas formas de apoyo y los niños todavía más. Además, las personas que no cuentan con acceso a servicios médicos ya sea por seguros privados o por quedar fuera de la cobertura médica del Estados, pues se encuentran todavía más desamparados si deben enfrentar esta batalla.
Este tema tan sensible ha motivado a organizaciones de la sociedad civil a encaminar sus esfuerzos para apoyar a estos pacientes.
Una de ellas es Sólo por Ayudar, una organización de la sociedad civil que surgió en 1985 para apoyar a los damnificados del terremoto de ese año. A lo largo de su historia, se han comprometido con muchas causas buscando hacer el bien con cada una de ellas. En la actualidad, uno de su programas es la atención a los pacientes con leucemia mieloide crónica que no cuentan con seguridad social.
Se puede apoyar a Sólo por Ayudar a través de donativos por Pay-pal, con otras formas de pago o con donativos en especie. También cuentan con tiendas e islas en el Aeropuerto de la Ciudad de México que ofrecen productos cuyas utilidades también sostienen a esta institución.
Otra forma de ayudar que va más allá de los recursos económicos (que también requieren), la propone la fundación Comparte Vida, A.C. Ellos invitan a ser donador de médula inscribiéndote en un padrón que se consulta cada que un paciente está buscando un donador compatible. Si fueras tú, te llamarían y con un procedimiento sencillo podrían salvar una vida. También tienen un programa que invita a la donación de cordón umbilical para poder salvar vida a través de las células madre que ahí se contienen.
Fuentes:
https://www.soloporayudar.org/programas/leucemia-mieloide-cronica/
https://fundacioncompartevida.org.mx/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373