Una mirada interior al Síndrome de Asperger

29 junio, 2023

En 1944, el pediatra vienés Hans Asperger hizo la descripción de ciertas características como inteligencia y lenguaje normales, pero con carencias severas en las aptitudes sociales, déficit en la comunicación y deficiencias en la coordinación en pacientes del sexo masculino, con mayor frecuencia. Por eso, se le denominó síndrome de Asperger.

Este síndrome es un trastorno del neurodesarrollo que se diagnostica entre los cuatro y los once años, se le considera parte del Espectro Autista. Se suele diagnosticar más tarde que otros tipos de autismo especialmente porque quienes lo tienen mayor funcionalidad social. Se presenta en dos de cada diez mil nacimientos.

Signos y síntomas del síndrome

Entre los síndromes de Asperger destacan:

-Sus interacciones sociales son mínimas o tienden a ser poco adecuadas. Eso se nota en su nula o limitada participación en juegos con otros y presentan dificultad para entender las reglas de los juegos.

-Sus conversaciones están centradas en ellos mismos y suelen carecer de empatía.

-Su lenguaje a veces parece cifrado o robótico por la tendencia a la repetición.

-Se ven muy inclinados a la soledad.

-Presentan obsesiones o fijación en ciertos temas, usualmente complejos, también puede centrarse en patrones visuales o musicales.

-Tendencia a la interpretación literal del lenguaje por lo que chistes, juegos de palabras y el sarcasmo no les hacen sentido.

-Problemas para respetar las normas sociales por lo que es frecuente que presenten conductas inapropiadas socialmente hablando.

-Desde incomodidad hasta grave inadaptación a los cambios por sutiles o pequeños que sean.

-Dificultades o deficiencias en la interpretación del lenguaje no verbal.

-Aunque menos frecuente, pero también pueden tener movimientos extraños, incluyendo gestos.

Si los padres detectan algunas de estas dificultad o algunas parecidas, lo más importante es buscar ayuda profesional pues para determinar que se está frente este síndrome es necesario un diagnóstico. Asimismo, este diagnóstico debe acompañarse de apoyo terapéutico que ayude a potenciar su desarrollo logrando una mejor integración social y mejor calidad de vida.

Asperger México, A.C.

Esta organización de la sociedad civil surge en 2010, con la intención de ser una comunidad entorno a las personas relacionadas con el síndrome de Asperger como son padres de familia, educadores, terapeutas y amigos. Buscan que las personas con este síndrome y su familia logren una vida plena con aceptación y sentido. Para lograrlo ofrecen información y educación sobre el tema, así como sensibilización para apoyar la autonomía, pero con sentido de pertenencia, en una atmósfera de respeto e inclusión.

Parte de su misión la hacen ofreciendo cursos formativos para las familias y para las personas con Asperger. Tienen cursos de verano dirigidos específicamente a adolescentes. Trabajan en línea lo que facilita la participación sin importar el lugar donde se viva.

Se les puede apoyar directamente con donativos a través de su página. En la misma, ofrecen informes del uso de los recursos que reciben.

También se les puede apoyar a través de la Fundación Providencia, A.C., la cual surge en 2016 para apoyar a otras organizaciones, como Asperger México, a que su impacto se multiplique ofreciendo alianzas estratégicas y una plataforma de procuración de fondos.

Fuentes:

https://www.asperger.org.mx/quienes-somos/

https://providencia.org.mx/project/asperger

https://www.hopkinsallchildrens.org/Patients-Families/Health-Library/HealthDocNew/Sindrome-de-Asperger

https://policlinicametropolitana.org/informacion-de-salud/sindrome-de-asperger/