@Elyaltruismo
En el marco del mes del cáncer colorrectal o también conocido como intestinal, la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP. organizó la Plática de Nutrición y Detección Oportuna de Cáncer Colorrectal, María Teresa Zepeda, directora, expresó que para la fundación es muy importante este tema dado que mal es prevenible al cien por ciento si sabemos qué comer y realizamos alguna actividad física.
Este cáncer se desarrolla en el intestino grueso y en el recto. Es en esta parte del cuerpo donde en ocasiones se forma una especie de hongo, llamados pólipo, cuando éste se convierte en tumor puede desatar cáncer. Cuando se detecta en forma temprana puede ser retirado sin problema. Se estima que cada año se detectan 20 mil nuevos casos de cáncer colorrectal en México, tendencia que va en aumento.
Durante la plática el Dr. César Nevarez, médico del servicio de oncología del Hospital General de México, aseguró que una mala alimentación es la responsable de una tercera parte de los cánceres que se descubren en todo el mundo y que este tipo de mal se podría detectar muy a tiempo si entre las políticas de salud pública del gobierno, se incluyera un estudio de colonoscopia regular a los pacientes genéticamente predispuestos.
Entre los factores de riesgo para adquirir este tipo de cáncer están: las personas mayores de 50 años; antecedentes familiares; tener pólipos intestinales; un estilo de vida sedentario; dieta alta en grasas y proteínas de origen animal y baja en fibras, frutas y verduras; obesidad; y el consumo elevado de alcohol y tabaco.
Algunos síntomas son: pérdida de peso inexplicable; dolor en al abdomen o recto; sensación de no haber evacuado adecuadamente; aumento de gas en el abdomen; cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento); y presencia de sangre en heces.
La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP. ofrece un apoyo integral a las personas que beneficia y que les son canalizadas a través del Instituto Nacional de Cancerología, del Instituto Nacional de Nutrición y del Hospital General de México.
Para mayores informes puede llamar al número telefónico 5095-6760