Una luz que te da paz
Autor: Ricardo Martínez Ramírez
Fotos: Juventud Luz y Esperanza IAP.
Las adicciones de sustancias psicoactivas son uno de los mayores problemas en la actualidad hoy en día, por lo mismo la Fundación Juventud Luz y Esperanza IAP son los responsables en brindar el apoyo necesario para la prevención de consumo y el daño que generan estas sustancias, manejan un programa adaptativo y entendible para la desintoxicación de las sustancias.
El programa, está basado en la aproximación riesgo-protección, que considera que las intervenciones preventivas pueden neutralizar el efecto de los factores de riesgo e incrementar la protección y el bienestar en las comunidades.
Juventud Luz y Esperanza IAP, cuenta con un Modelo denominado “JLE- Luciérnagas”, que tiene como base científica el programa Chimalli y Alas, el cual se ha venido implementando en contextos escolares de educación básica y secundaria.
“He aprendido a resolver problemas de estrés, emocionales o inseguridades. El Programa Luciérnagas me ha ayudado a controlarme, sin éste, creo que algunas situaciones que se me han presentado, no hubiera sabido cómo resolverlas.” Eso comentó Karla Lorena Martínez García de 14 años, beneficiaria de la organización.
El auto control emocional y físico es algo que se le complica a la mayoría de las personas y más cuando ya se tiene algún tipo de dependencia hacia alguna sustancia o un problema de estrés.
Por lo mismo es recomendable que se acuda a las instituciones pertinentes para recibir la ayuda adecuada y de la mejor manera explica, por medio de dinámicas y distracciones que ayuden a despejar la mente de esta dependencia y hacer una independencia de dicha adicción.