Anunciación.- Un niño, una niña, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Sin embargo, para muchos pequeños en desamparo, el derecho a tener una familia que los cuide y los proteja es un sueño lejano.
Para ellos, niños, niñas y adolescentes que por diversas circunstancias deben ser separados de sus padres o que se encuentran en orfandad total, el Estado es quien debe proveer de los bienes y medios adecuados para su subsistencia.
Pero subsistir no lo es todo, el amor, los cuidados y la compresión, así como crear un ambiente idóneo para su desarrollo pleno, sólo es posible si proviene de personas comprometidas con procurar a los niños, niñas y adolescentes un hogar y una familia.
México ocupa el segundo lugar de América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones, sólo después de Brasil que tiene 3.7 millones, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Es por ello que la demanda de un hogar que satisfaga las necesidades de los menores con dignidad y respeto a sus derechos es tan importante, tanto desde el ámbito estatal como desde la asistencia privada.
Al observar las carencias que sufren los menores en situación de menores, muchas personas han decidido unirse en la asistencia integral de los menores sin cuidados parentales, no sólo como una casa hogar, sino procurando convertirse en una familia para cada niño que acogen. Muestra de ello es a institución denominada Nazareos, I.A.P que es una fundación sin fines de lucro, regulada y avalada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), que se encuentra en Tultepec, Estado de México.
Nazareos, I.A.P. es una institución de reciente constitución con el objetivo de objetivo social de brindar atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda (albergue) y salud a niños y niñas en estado de orfandad, acepándolos con el compromiso de formarlos hasta los 18 años, el objetivo es mejorar su desarrollo integral teniendo como resultados personas funcionales para nuestra comunidad y entorno social.
Actualmente, la casa hogar tiene una capacidad para 20 niños y niñas, contando en este momento con 7 menores, integrado por cinco niñas y dos niños, de 7 a 12 años de edad; la institución no sólo se enfoca en satisfacer sus necesidades básicas, sino que su modelo asistencial se basa en lograr la paz interior que cada niño (a) al saberse capaz de dirigir el rumbo de su vida con el apoyo de una buena preparación académica, un desarrollo humano completo, y optimización de habilidades y actitudes.
Con dicho modelo, Nazareos, I.A.P. busca proporcionar a los niños y niñas apoyos y ser agentes de cambio a través de la formación de equipos multidisciplinarios de gente profesional en la material que de manera honesta y desinteresada aportan su tiempo y conocimiento.
Es por ello que ayudar a las casas hogar resulta imperante, no sólo en fechas festivas como el Día del Niño o en Navidad, sino cada día, en todo momento, manifestando una convicción acerca de que en cada niño, se encuentra la esperanza en el futuro.