Una Experiencia Compartida: empodera a las PCD para mejorar su calidad de vida
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Juntos Una Experiencia Compartida AC
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los países de ingresos bajos tienen una mayor prevalencia de discapacidades que los países de ingresos altos y México no es la excepción.
En la República Mexicana las oportunidades de personas con discapacidades carecen de verdadera inclusión, y si a esto se suma que un alto porcentaje de este sector de la población vive con bajos recursos, su calidad de vida se ve afectada aún más.
La falta de oportunidades laborales en este grupo social vulnerable es otro factor determinante para su pleno desarrollo e inserción en la sociedad. Es evidente la desventaja que sufren en la actualidad.
En 1996 un grupo de voluntarios decide realizar un campamento de verano donde pudieran participar personas con discapacidad. Pronto la empatía y particularmente la amistad fue creciendo, y por más de una década se realizó este campamento anual, pero también se dieron cita en otros lugares y eventos para crear espacios de convivencia y verdadera inclusión.
En 2008 este movimiento se constituye formalmente como una Asociación Civil y nace Juntos Una Experiencia Compartida AC, organización innovadora con la misión de facilitar la construcción de entornos que mejoren la calidad de vida en personas con discapacidad.
Para asegurar su plena participación y el ejercicio de sus derechos, la asociación cuenta con siete programas de impacto social, herramientas que hacen realidad su propósito y cometido. En paralelo, cuentan con el proyecto de inclusión laboral, donde logran insertar en diversas empresas a personas con discapacidad con éxito.
Con el objetivo de crear entornos más incluyentes, Juntos AC diseña programas específicos que ayudan a atender de manera más específica y mejor a cada población.
El diplomado Empodera para hombres y mujeres adultos con discapacidad es un programa de formación, capacitación y empoderamiento para su inclusión laboral. Poderosa, siguiente programa otorga empoderamiento, capacitación y formación en Advocacy (forma ordenada de hacer incidencia pública) enfocado en mujeres con discapacidad y en mujeres relacionadas a ellas.
Las Voces de las Adolescentes es un programa de formación de mujeres con y sin discapacidad para el desarrollo y ejecución de proyectos de impacto social y Advocacy. El programa insignia Campamento de Verano forma a niños, jóvenes y adultos con discapacidad en habilidades para la vida y para jóvenes voluntarios en responsabilidad social, voluntariado y liderazgo sostenible.
Es importante tomar en cuenta el entorno, por ello Intervención Comunitaria otorga empoderamiento y capacitación a personas y grupos de comunidades que viven en pobreza o pobreza extrema. Desarrollar estrategias para la generación de recursos, autogestión, desarrollo humano y sostenible, crecimiento y prosperidad son las principales áreas de impacto para las comunidades de alta marginación.
Programas Sociales están dirigidos a niños, jóvenes y adultos con discapacidad que constan de actividades recreativas en las que desarrollan y fortalecen sus habilidades sociales.
La inclusión laboral lleva consigo un gran beneficio para la sociedad en personas con discapacidad. La oportunidad de cambiar la vida de una persona, de su familia, de su comunidad, de una ciudad y de la sociedad entera se logra por medio de una inserción eficiente y correcta en el campo laboral.
Dentro de estos beneficios, propiciar que las personas con discapacidad puedan tener un empleo y un acceso a un ingreso les puede dar independencia. Contar con personal incluyente, mejora la productividad en las empresas y también mejora el clima laboral de sus colaboradores.
En casi 15 años, Juntos AC ha logrado 790 inclusiones de personas con discapacidad con un empleo formal y digno. Estos resultados se traducen en 130 empresas asesoradas para contar con personal diverso en un impacto alrededor de 15 Estados de la República.
Más de 500 voluntarios se han sumado a la causa y han aprendido a llevar a la práctica el verdadero significado de la palabra inclusión.
Con una base firme, programas diseñados de forma integral y la convicción de convertir a cada beneficiado en agente de cambio que su entorno necesita y que puedan incidir directamente en las problemáticas que les afectan es la razón de ser en Juntos Una Experiencia Compartida AC.
Gracias a organizaciones de la sociedad civil como esta, es que personas con discapacidad gozan de un espacio amistoso e integral para su pleno desarrollo.