Un camino hacia la dignidad: Fundación Pro Mixteca
La Mixteca de Oaxaca es una región que cuenta con 496,601 habitantes, abarcando una superficie de 15,671.08 kilómetros cuadrados llenos de riqueza cultural y subdivididos en 204 municipios agrupados en siete distritos, mismos que enfrentan los desafíos del desarrollo económico y social. Con el objetivo de erradicar la pobreza de la zona Mixteca en Oaxaca nace Fundación Pro Mixteca.
Desde hace 30 años Fundación Pro Mixteca ha trabajado para responder a las necesidades de una región que enfrenta problemáticas como la marginación y la pobreza. Por ello las prioridades han sido atender las necesidades de salud, educación, nutrición y el desarrollo comunitario, mejorando la calidad de vidas de miles de personas.
A través de talleres y cursos fomentan la educación entre sus pobladores, permitiéndoles tener acceso a una formación de calidad, reduciendo así la tasa de deserción escolar, además, conservan y respetan su cultura; las lenguas y tradiciones mixtecas, la individualidad, su realidad y las aspiraciones de quienes integran esta población.
Para Fundación Pro Mixteca la salud es primordial, pues mediante brigadas médicas, desparasitación, purificación del agua, desarrollo de huertos y plantas medicinales prevén enfermedades. De igual manera, trabajan en la implementación de proyectos destinados al fortalecimiento de los sistemas de comercialización de productos locales, promoviendo a su vez la participación activa de las comunidades.
La labor de progreso continuará para el año 2025. Hombres y mujeres mixtecos desarrollaran proyectos socio- económicos que beneficiaran su calidad de vida de la mano con aliados y benefactores que en conjunto hacen posible la misión de Fundación Pro Mixteca.
En un contexto nacional que demanda urgencia en acciones sustentables, Fundación Pro Mixteca representa un ejemplo inspirador de cómo una organización puede marcar la diferencia, gracias a su enfoque integral y el respeto hacia la cultura mixteca han sido testimonios de un compromiso genuino con el progreso de esta región. Con su labor no solo se han transformado vidas, sino también un futuro más equitativo y esperanzador.