Un ALMA que cuida a los adultos mayores

23 diciembre, 2022

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: ALMA AC.

Pareciera una fortaleza equiparada para albergar cientos de caballos. Su construcción tipo hacienda y el vigor del color rojizo en la fachada le dan aires de imponencia, de un cuartel que resguarda enormes extensiones de ganado. Pero no es ganado ni caballos. Ahí se refugian almas. Se alivian las penas. Se cuida a los adultos mayores de San Miguel de Allende, Guanajuato y, si se presentan, personas de cualquier parte de la república y hasta extranjeros.

“ALMA AC”, se lee en letras blancas en la parte superior del portón del Asilo que en 1992 fundaron dos mujeres: Carmina Casas, de origen español, y Margaret Galowey, canadiense, quienes aquel año buscaron el apoyo del Municipio para lograr la donación del terreno. “Asilar adultos mayores proporcionándoles una Vida Digna”, es la misión principal de la Asociación civil, además de ver por los adultos más necesitados de la región guanajuatense.

El tono rojizo se expande a lo largo de las paredes de los corredores. La luz entra por las mañanas y a la caída de la tarde mientras ilumina las sonrisas de los ancianos atendidos. Hombres y mujeres de la tercera edad, sobre todo de escasos recursos o con limitaciones extremas, se sientan en los sillones de los amplios pasillos retacados de fotografías de diversos personajes religiosos y de integrantes del asilo recordados.

“El corazón del alma”, se lee en un cartel ubicado en una estancia que da al jardín central y en donde la gente se reúne para conversar y convivir mientras se les atiende.

“La construcción, en su primera etapa, fue realizada con donaciones de personas generosas y de buena voluntad, dos años más tarde se comenzó a recibir adultos mayores en situación de calle”, se lee en la página oficial de la Asociación Civil cuando narran el comienzo de la edificación del recinto. Cabe señalar que, en el año 2019, Grupo Presidente, empresa líder en la industria hotelera y restaurantera, apoyó de manera voluntaria en el mejoramiento del espacio; fueron 60 voluntarios de dicha empresa quienes se dedicaron a reacondicionar y pintar algunas áreas.

ALMA AC es una Donataria Autorizada para recibir donativos económicos, extiende recibos deducibles de impuestos. Asimismo, recibe donaciones en especie y de necesitarlo también se otorga recibo deducible.

Otras donaciones muy bien recibidas son las de ropa, zapatos, muebles, juguetes, enseres de cocina de oficina, arte, libros, decoración etc. Con todo ello se realiza una venta el último sábado de cada mes, el resultado de cada mes ayuda al gasto corriente mensual.

La asociación está dirigida por una Mesa Directiva, quien mensual sesiona y diariamente tiene presencia en el asilo para vigilar el correcto objetivo de la Institución, el cual es proveer de un servicio profesional a los residentes, así como “servir a la sociedad, atender con dignidad, tratar con igualdad y respeto, aliviar penas y dar refugio seguro, hacer sentir vidas útiles y felices”.

Asimismo, ALMA apoya a la ciudadanía Sanmiguelense prestando varios artículos ortopédicos tales como: sillas de ruedas, muletas, andaderas, baños portátiles, bastones, botas, etc.