Umbral IAP construye independencia para personas con discapacidad
En 1994 la doctora Gabriela Soulé Egea, por convicción comenzó a atender a niños y a personas con discapacidad múltiple y severa. Así fue, que lo que comenzó en un pequeño consultorio en 1995 se convirtió en la Fundación Umbral IAP.
Con la intención de hacer crecer su espacio y su capacidad de atención se formó un patronato que dirigiera a dicha organización y continuar apoyando a familias y a niños con discapacidad.
Mientras tanto, Soulé Egea insistió y sus estudios en materia de discapacidad no cesaron, hasta el punto de lanzar y publicar el libro “Papás especiales para niños especiales” con la intención de orientar y dar apoyo a los padres de familia con algún hijo con discapacidad no solo de la IAP, sino del público en general.
Desde 1999 y hasta la fecha, Umbral IAP ha atendido y ofrecido diferentes servicios, entre ellos, ha creado grupos de ayuda para los papás con apoyo en cuestiones físicas y emocionales. Ha emprendido capacitaciones a personal de la salud, médicos y familias y se ha aliado con Universidades, al empalmar proyectos en cuestiones de prevención de abuso, autoestima, emociones y familia.
También ha colaborado con el Nacional Monte de Piedad IAP para continuar con las capacitaciones y actualmente trabaja con el DIF y el Gobierno, para llevar capacitaciones a empresas socialmente responsables a cargo del Estado.
El primer proyecto con el que se trabajó de la mano con el Gobierno fue en el entonces SEDESOL, al capacitar a mujeres con discapacidad, y en años posteriores en gasolineras, integrando a hombres con discapacidad a los espacios laborales y con ello lograr su autonomía.
El trabajo de la Fundación Umbral IAP se basa en analizar las fortalezas de cada una las personas con discapacidad que atienden para personalizarles un programa adecuado que les permita integrarse a una empresa y a un empleo acorde a su perfil. El modelo que emplean se basa en Bloques de Construcción en donde el papá o la mamá de la persona con discapacidad es el arquitecto de su hijo para ayudarlo a dirigir su trabajo y sus esfuerzos, mientras que los profesores son los constructores que apoyan específicamente a desarrollar de mejor manera sus fortalezas y habilidades.
Tiempos de COVID-19
La capacidad de atención en esta fundación es de aproximadamente de 70 personas, sin embrago por el impacto de la pandemia provocada por el COVID, únicamente han podido atender a aproximadamente 27 personas, al verse en la necesidad de adaptarse a las plataformas digitales en donde crearon un chat en el que se envían videos y ejercicios para grupos formados de 12 personas.
Fundación Umbral IAP. Facebook: fundacion umbral iap Número telefónico: 55 5684 6895.