Anunciación.- Una comisión de la Tribu Yaqui hizo presencia en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sede del Senado de la República para dar seguimiento al acuerdo establecido con los Senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores.
Como se había anunciado en la reunión del pasado viernes 8 de agosto, el día de ayer la senadora Dolores Padierna presentó en Tribuna el Punto de Acuerdo que propone:
Primero. Que la PROFEPA suspenda la operación del Acueducto Independencia por causar daño irreparable al Pueblo Yaqui y por no contar con Autorización de Impacto Ambiental.
Segundo. Que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y a la Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, en cumplimiento de la sentencia de la SCJN, faciliten toda la información solicitada por la Tribu Yaqui de forma actualizada y veraz para la realización de la Consulta y se respete el derecho al consentimiento del Pueblo Yaqui.
Tercero. Que la Consulta a la Tribu Yaqui se realice mediante procedimientos culturalmente adecuados a través de sus instituciones representativas y que se respete el resultado de la Consulta.
Cuarto. Que el Estado mexicano establezca medidas cautelares para la protección de la Tribu Yaqui por daño irreparable y detener la acciones de hostigamiento en su contra.
El punto de acuerdo se ha envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Comisión Permanente para ser discutido, esperando que el próximo miércoles 27 de agosto sea sometido a votación y entonces ocurra su aprobación.