Anunciación.- De acuerdo con los resultados del Diagnóstico de Accesibilidad de los Sistemas BRT en México, realizado por El Poder del Consumidor. Las 16 rutas a nivel nacional de los transportes públicos de transito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) dan servicio a más de 3 millones de usuarios y son una de las mejores opciones para brindar acceso a las personas con discapacidad o en condiciones especiales, además de ser una de las mejores alternativas para la población en general ante las fallas de la movilidad en las grandes ciudades. Sin embargo, estas rutas no están cumpliendo al 100 por ciento con las condiciones que facilitan el acceso a personas con alguna discapacidad.

El diagnóstico tuvo objetivo evidenciar las condiciones actuales de elementos y adecuaciones que facilitan la accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, para así señalar los sistemas que requieren mejoras para que sean incluyentes. Además de mejorar las condiciones de accesibilidad en las rutas existentes se propone que todos estos sistemas sean incluidos de origen en las nuevas rutas.

El estudio abarcó todas las rutas que se ubican en Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua. La evaluación de las líneas BRT se realizó en campo durante días laborales, en horarios de máxima y mínima demanda.

Víctor Alvarado, investigador en Movilidad en El Poder del Consumidor, y coordinador del diagnóstico, explicó que se contemplaron diversos elementos como un abordaje a nivel de plataforma, acceso peatonal seguro y atractivo, buena información a los pasajeros, estaciones seguras y protegidas, capacidad de atención a usuarios en horas de máxima demanda y una fácil conexión con el entorno urbano y otros modos de transporte. “Realizamos una minuciosa evaluación técnica en cada acceso de las 16 líneas BRT de México a fin de tener los resultados más exactos y así poder hacer las recomendaciones para mejorarlos”.

De acuerdo con los resultados, la mejor línea fue el Metrobús L5 de la Ciudad de México con un nivel de 83.8 por ciento de accesibilidad, le sigue Ecovía de Monterrey con un 78.9 por ciento, y el último lugar lo obtuvo el Vivebús Cd. Juárez L1, con calificación no aprobatoria de 41.3 por ciento.

“Lo anterior nos demuestra que las líneas actuales de BRT no son 100 por ciento accesibles e incluyentes y siguen existiendo áreas de oportunidad para la mejora en los servicios que brindan estos sistemas de transporte rápido”, puntualizó el investigador.

Finalmente, el Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades responsables de estos transportes para atender las omisiones de forma adecuada y a corto plazo, que se aseguren de no cometer los mismos errores al construir futuras líneas y para que se asigne a los elementos de accesibilidad el mismo o mayor grado de importancia en la ejecución de los sistemas BRT.

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El Poder del Consumidor