Traduce cada peso en un sonido para Rocío Vázquez

24 septiembre, 2020

Por: Joselin Pérez González

Fotografía: Rocío Vázquez

*La diseñadora Rocío Vázquez recauda fondos para cambiar el implante coclear que le permita escuchar.

*El precio del implante es de $270 mil pesos, y solo ha reunido $21 mil gracias a donativos y ahorros.

Nació en circunstancias aparentemente normales. Sin embargo, al mes de su alumbramiento padeció un cuadro de tos ferina que le provocó daño en los tímpanos.

Luego, a los tres años de edad, cayó de unas escaleras y se golpeó fuertemente la cabeza; afortunadamente, cayó sobre una señora que le salvó la vida.

Hasta la actualidad, la diseñadora gráfica Rocío Vázquez desconoce si fue la enfermedad que sufrió de pequeña o el accidente lo que le provocó la sordera profunda bilateral con la que vive.

En entrevista para Somos Hermanos, la mujer de 48 años aseguró que cuando tenía tres años, una de sus tías descubrió que no escuchaba, pues la vio correr detrás de una pelota a la mitad de la calle sin importarle que era una avenida transitada por coches, mismos que prevenían a los transeúntes su paso gracias al ruido de sus motores.

Desde que descubrieron su discapacidad, su madre la llevó de Culiacán, Sinaloa, su lugar de origen, a la Ciudad de México para someterla a estudios de audiometría. Fue así que los auxiliares auditivos se hicieron parte de su cotidianeidad.

Para que se acostumbrará a su nueva audición, tomó terapias en el Sistema DIF Sinaloa desde los tres y hasta los seis 6 años de edad, en donde aprendió a escuchar y a hablar.

Compartió que, gracias al apoyo de su familia y amigos, podía llevar una vida social y escolar normal, aunque reconoció que no percibía los sonidos en su totalidad y sentía la necesidad de leer los labios.

Rocío Vázquez comentó que alrededor de los 12 años dejó de utilizar el aparato del oído derecho porque le resultaba incómodo, y desde 1986 solo escucha con el oído izquierdo.

Pasó el tiempo y fue que en el año 2007 notó que algo estaba cambiando en su manera de percibir los sonidos. Acudió a estudios médicos y le informaron que los aparatos auxiliares ya no le serían útiles debido a su edad, por lo que tendría que elegir entre acostumbrarse a no oír y aprender Lengua de Señas Mexicana o someterse a una operación para la implantación de un implante coclear.

De acuerdo con el sitio web Oticon Medical, “un implante coclear es un dispositivo electrónico médico diseñado para personas con pérdida auditiva grave o profunda. Su funcionamiento consiste en la transformación de sonidos en señales eléctricas que se envían directamente al nervio auditivo. Es decir, los implantes cocleares evitan las zonas dañadas del oído”.

Aunque no tenía los suficientes recursos, no quería pedir apoyo económico a sus conocidos para pagar la cirugía que costaba $100 mil pesos más $250 mil del implante. Sin embargo, amigos y familiares la convencieron de recaudar fondos para que pudiera pagar la intervención.

Amaoir llegó a su vida

En aquel entonces, gracias a una amiga, conoció la Asociación Mexicana para la Audición (Amaoir), una Asociación Civil con sede en la Ciudad de México dedicada a dar atención médica a personas con discapacidades auditivas graves. Esta institución fue la encargada de acompañarla durante su proceso para la incisión.

A la diseñadora, que actualmente trabaja en el departamento de comunicación social de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, le tomó año y medio recaudar el dinero necesario para comprar su aparato. Mientras tanto, Amaoir le donó los $100 mil pesos que costó la cirugía.

Señaló que luego de la operación, su vida cambió, pues los sonidos eran mucho más claros que los que percibía gracias a los aparatos auxiliares. Estuvo 6 meses en terapias en dicha organización para que se acostumbrara a su nuevo implante.

Desde aquel entonces, viaja cada 6 meses de Sinaloa a la CDMX para que el aparato sea calibrado en Amaoir.

Rocío Vázquez aceptó que desde que le colocaron el implante le hicieron saber que éste requeriría mantenimiento y una sustitución en cierto tiempo, lo que dependería del uso que le diera. Aunque lo cuidó mucho, la vida del dispositivo está llegando a su fin, pues cada día escucha menos y su rutina social y laboral de está viendo afectada.

S.O.S para Rocío

Para recuperar su estilo de vida, y seguir ayudando a las IAP con su trabajo en la promoción y difusión de sus actividades, Rocío pide el apoyo de la sociedad civil para recaudar los $270 mil pesos que cuesta el artefacto, mismo que adquirirá con descuento en Amaoir.

Cabe mencionar que solo hay 8 aparatos en oferta, por lo que, si no lo compra a la brevedad, tendrá que pagar su precio regular, que es de alrededor de $360 mil pesos.

Hasta el momento, la diseñadora ha recaudado $21 mil pesos a partir de donativos y sus ahorros, y necesita tu ayuda para llegar a su meta.

Rocío Vázquez es una diseñadora gráfica de 48 años que vive con sordera profunda. Desconoce si la tosferina que sufrió a los pocos días de nacida o una fuerte caída a los 3 años de edad le provocó la discapacidad. Sin embargo, desde los 3 hasta los 35 años pudo escuchar gracias a aparatos auxiliares, los cuales ya no le fueron útiles desde el 2007.

Para mantener su audición, se sometió a una cirugía para que le fuera colocado un implante coclear en el oído izquierdo. Este procedimiento cambió su vida. No obstante, actualmente Vázquez necesita un nuevo implante, pues el que porta ya no funciona bien. Para poder comprarlo, pide apoyo de la sociedad civil para recaudar el costo: $270 mil pesos.

 

AMAOIR AC. Página web: https://amaoir.org/ Facebook: @oires.amaoir Twitter: @amaoir Correo: banco@amaoir.org

Junta de Asistencia Privada de Sinaloa. Página web: www.japsinaloa.org.mx Facebook: @japsinaloa Twitter: @Japdesinaloa  Números (667) 7155729 o 7156950.