Anunciación.- Las inequidades de género en salud han disminuido, sin embargo aún persisten desafíos que tenemos que afrontar para reducir la brecha que persiste entre el hombre y la mujer, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Al coordinar el simposio “Mujer y Salud”, Juan dijo que se trabajará de manera primordial en los problemas de salud que afectan a las mujeres, como los cánceres de mama y cérvico uterino, además de las enfermedades crónicas no transmisibles.
La diabetes, el sobrepeso y la obesidad han tenido un importante incremento en las mujeres, debido al cambio de hábitos de alimentación y falta de actividad física, pero también por condiciones biológicas y psicológicas como la menopausia, depresión y ansiedad, agregó.
Enfatizó que la mortalidad materna se ha reducido desde 1990 y se pretende seguir con esta línea, por lo que se reforzará la calidad y oportunidad de la atención obstétrica.
En el tema de adicción y violencia, Mercedes Juan indicó que la mujer está menos expuesta a este tipo de situaciones en comparación con el hombre, sin embargo, en la violencia domestica es mayor la problemática en mujeres.

Secretaría de Salud. 5286 2226