@todomexicosomos

Anunciación.- La Universidad Nacional Autónoma de altMéxico dio a conocer que los trabajadores viven en total desprotección al no contar con un buen sistema de seguridad social y salud laboral, lo que pone en peligro su vida e integridad.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado cada 28 de abril, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de esta casa de estudios coincidieron que México llega con un “serio y dramático” problema: 65 millones de personas, aproximadamente el 60 por ciento del total de la población, cuentan con una cobertura baja o nula, que los ubica en una situación compleja frente a una emergencia.

El documento indica que nuestro país comparte los últimos lugares en América Latina en cobertura de seguridad social, con menos del 50 por ciento de su población protegida, arriba de Colombia, que cuenta con un 35 por ciento; por debajo está Haití y países centroamericanos, con menos del 20 por ciento.

La lista la encabezan Argentina y Uruguay, con 85 por ciento de cobertura; Costa Rica, con 70 por ciento, así como Brasil y Chile, con 65 por ciento, entre otros.

En ese sentido, el instituto plantean la necesidad de una reforma constitucional en materia de salud, puesto que las que se han aprobado han debilitado a los institutos y provocado el decremento de la cobertura.

Asimismo indicó que “la sociedad debe exigir a los gobernantes que cumplan los acuerdos laborales firmados ante instancias internacionales, que buscan la protección y bienestar de los trabajadores, aunque la seguridad social vivirá todavía de 10 a 20 años de crisis antes de registrar un repunte”.