Trabaja JAP Colima en proyecto de sistematización pionero a nivel nacional

22 agosto, 2022

Autor: Redacción Somos Hermanos

Fotos: JAP Colima

La presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Colima en la entidad, María Luisa González André, informó que el organismo a su cargo se encuentra en un proceso que busca sistematizar toda la información que recaba para facilitar el trabajo de análisis.

“Ahorita tenemos mucha información de todas las instituciones, pero al ser todo de forma manual, se complica mucho ese análisis de esa información. Al tenerlo ya sistematizado vamos a poder tomar acciones para apoyo de las instituciones”.

González André puntualizó que, de concretarse ese proyecto, colocaría a la entidad a la vanguardia de esos procesos al ser la primera entidad que implemente un sistema parecido. “Casi todas las Juntas de Asistencia a nivel nacional la llevan de la misma manera, de forma manual, también estaríamos sentando un precedente”.

La funcionaria reconoció que la sistematización de la información generada por la JAP beneficiará de forma directa a su programa más importante: el registro de personas con discapacidad, proyecto único a nivel nacional que incluso se le ha dificultado completarlo a instituciones tan grandes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Vamos avanzando mucho en equipo con la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud, el Incodis, el Inegi, la Universidad de Colima Para nosotros es uno de los proyectos más importantes que también es pionero”, puntualizó.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información del Inegi obtenida del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, Colima cuenta con un total de 131,520 personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana y algún problema o condición mental. De ellas, 62,228 son hombres y 69,292 mujeres.

María Luisa González recordó que, desde hace unos meses, la JAP impulsa la campaña “Empresa Solidaria” y a través de ella se firmó el pasado 23 de junio el convenio con las primeras 5 empresas que se suman para reconocer la labor altruista de los voluntarios, colaboradores, trabajadores y beneficiarios, otorgándoles descuentos especiales.

Refirió que la campaña funciona otorgando descuentos especiales a los beneficiarios, empleados, patronatos y voluntarios de las instituciones, para reconocer la labor altruista o a través de la donación de un porcentaje de la venta de los productos o servicios que la empresa comercializa a las instituciones.

“Este programa se nos hace muy importante porque es realmente generar esta parte importante de redes, de alianzas, en donde las empresas reconocen el trabajo de la gente que hace una labor altruista y lo apoyan”, concluyó.