Anunciación.- Con el fin de que el lavado de manos con jabón se convierta en un comportamiento automático en las instituciones de salud, los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo, este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de esta práctica.

En este marco, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desarrollará un programa informativo para más de 300 trabajadores, pacientes y familiares de las áreas, se hará una demostración de la técnica de lavado de manos, se colocará un stand con información en imágenes y video que apoye los temas, teatro guiñol, aplicadores de gel sanitizante, agua, jabón y toallas de papel, carteles, actividades lúdicas con botarga, repartición de dípticos, trípticos y se repartirán globos y bolígrafos con el slogan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la promoción del jabón es fundamental porque las personas se lavan las manos con agua, pero el uso de ese limpiador en momentos críticos es de menos de 34%. Desde sus inicios en 2008, designado el Año Internacional del Saneamiento, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Lavado de Manos refuerza el llamado a extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

El jabón remueve los gérmenes que causan enfermedades, quita la grasa, suciedad, facilita el lavado y deja las manos con olor agradable, lo que crea un incentivo para su uso, y todos son igualmente efectivos. En el ámbito hospitalario, la higiene de las manos se enfatiza porque puede salvar vidas si se realiza en el momento apropiado y de manera adecuada. Es una intervención para la prevención de infecciones específicas como las bacteriemias, las urinarias relacionadas con dispositivos, la infección del sitio quirúrgico y la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

www.salud.gob.mx