Anunciación.- El gobierno estatal de Tamaulipas dio a conocer el recuento de los daños por las lluvias que ocasionó la tormenta tropical “Arlene”, dejando como saldo cuatro muertos y más de 40 mil damnificados en más de 10 refugios, solicitando a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia en varios municipios.
Se reveló que van cuatro hombres muertos por las lluvias: dos en el sur, uno en Mante y otro en González. Fueron 13 los municipios tamaulipecos donde las lluvias registradas el 30 de junio y los primeros dos días de julio causaron afectaciones generales: Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, González, Güémez, Hidalgo, Ciudad Madero, El Mante, Padilla, San Carlos, Tampico y Victoria. Por ello, la necesidad de declarar como zona de desastre los municipios con mayor afectación que son Altamira, Madero, Tampico, Mante y González, donde aún se realiza una evaluación de los daños ocasionados.
En Mante, desde el pasado viernes la lluvia inundó los ejidos Viejo Tantoán, Nuevo Tantoán y Magdaleno Aguilar, afectando a más de 2 mil personas; 360 quedaron atrapadas en los techos de sus viviendas y hasta el domingo pudieron ser rescatadas, ya que las lluvias impedían el despegue y maniobras de los helicópteros.
Se informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema DIF Tamaulipas y la Dirección de Protección Civil distribuyeron 2 mil 770 cobertores, 682 colchonetas y 2 mil 400 despensas en las comunidades afectadas desde el día de la contingencia.
También se anunció que este lunes se inició con las medidas de promoción de la salud, vacunación y saneamiento básico en las localidades urbanas y rurales que resultaron con mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Arlene.