@TodoMexicoSomos
Anunciación.- El ejido Lázaro Cárdenas obtuvo la suspensión definitiva de las obras y de cualquier acto de autoridad que pueda dañar a los afectados por la construcción del Acueducto Independencia, que de forma ilegal lleva a cabo el gobierno de Sonora.
Por tratarse de un juicio agrario, el juzgado Octavo Distrito en el estado de Sonora, decretó el pasado 20 de marzo, “la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran”.
Lo anterior quiere decir que el gobierno está obligado a detener las obras. Las comunidades que se oponen han denunciado que no fue la mejor opción a desarrollar ni la más viable en cuanto a los costos económicos, sociales y ambientales.
Omar Pérez Corona, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que “la obra Acueducto Independencia pretende sustraer ilegalmente y con afectaciones al medio ambiente aguas, “por ello, desde el 1 de febrero de 2011, cuando participamos en la consulta pública de este proyecto, señalamos que la construcción de esta obra generará alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar”. Aunado al hecho, dijo, de que la obra atraviesa un área de alta fragilidad ambiental, considerada Área Natural Protegida.