Anunciación.- Gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil en Puebla, el 3 de julio de 2014, cinco Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitieron a trámite varios amparos presentados contra la “Ley Bala” (Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales en Puebla). En ese momento diversas asociaciones reconocieron el avance que el Juzgado Cuarto de Distrito realizó en la defensa y garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y la de reunión, en virtud de que otorgó la suspensión provisional de la aplicación de la ley en dos juicios de amparo, señalando que esa norma no podría ser utilizada por la policía estatal hasta que estos fueran resueltos.
El 15 de julio de 2014, el mismo Juzgado concedió la suspensión definitiva de la“Ley Bala” hacia las personas que interpusieron ambos amparos, lo cual imposibilita usar la ley hacia estas personas. Así, el juez ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla” cuando se ejerza el “derecho de libertad de expresión, de reunión, de manifestación o protesta”. Lo anterior, como muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y de una clara voluntad de cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades del Estado mexicano tienen por el mandato del artículo 1º constitucional.
En este contexto, es indispensable recordar que la semana pasada la Policía Estatal de Puebla utilizó la fuerza de manera arbitraria y desproporcionada en el marco de una manifestación desplegada por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, sobre la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad. La“Ley Bala”, ya en vigor, sirvió como marco legal de las autoridades, y tuvo como resultado medio centenar de heridos, dentro de los que se encuentra José Luis Tehuatlie Tamayo (en estado de salud crítico), de tan sólo 13 años y quien sólo caminaba por el lugar.