Anunciación.- En conferencia de prensa, el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, dio a conocer que el poder judicial les otorgó nuevas suspensiones a concesiones mineras en el territorio sagrado, siendo así ya 40 en total.
Esta acción legal otorgada por los tribunales federales detiene todos los trabajos mineros en el territorio sagrado, que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe, y de la Paz.
Santos de la Cruz Carrillo, representante agrario de la comunidad autónoma Wixárika de San Hipólito, Durango, expresó que su pueblo ha estado luchando por su patrimonio, “nunca en nuestro proceso de vida nos habíamos enfrentado a un monstruo, en Wirikuta estamos pugnando por una protección efectiva para nuestro territorio sagrado, pues quieren arruinar y asesinar una cultura milenaria”.
Actualmente, expresó, se han consolidado en diferentes ámbitos, sobre todo en la parte legal, “en el mes de febrero anunciamos que los tribunales competentes nos había otorgado la suspensión para 38 concesiones mineras, eso en nuestro proceso lo aplaudimos porque es un avance en el ámbito jurídico, no es una victoria, pero si una consolidación en nuestra lucha”.
Sin embargo, expresó, no están canceladas, “pero la suspensión nos da pie y nos motiva, ya que es una avance”
Informó que a partir de la suspensión no se puede otorgar ningún permiso tendiente a la explotación minera en territorio sagrado.