Súmate y juntos digamos #SomosBomberos

20 agosto, 2021
Autora: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Bomberos de Nuevo León ABP

En 1908 en una ciudad que vislumbraba un futuro crecimiento económico y social, surgió la primera donación de un coche, un tanque y una bomba de agua hidráulica que daría inicio al proyecto que sustentaría las necesidades de atención y prevención de desastres en una ciudad dedicada principalmente a la industria: Los Bomberos de Nuevo León.

Para la década de los cincuenta la ciudad ya registraba a 300 mil habitantes, y la región que comenzaba a posicionarse en todo el país como una ciudad industrial y empresarial. Cuatro años más tarde se crearía el Patronato de Bomberos de Monterrey A.C. con el propósito de ayudar a la institución a mantenerse y crecer de manera orgánica junto con la ciudad, para otorgar un servicio de emergencias profesional y bien equipado.

Actualmente Bomberos de Nuevo León, ABP Asociación de Beneficencia Privada, se encuentra en puntos estratégicos del estado para poder otorgar la mejor protección poblacional en la región, en el área metropolitana de Monterrey y cuenta con 16 estaciones en 9 municipios del Estado de Nuevo León. Cuenta con 170 bomberos profesionales, 30 bomberos voluntarios y 46 vehículos para auxiliar y dar cobertura a 3, 000, 000 personas.

 

La labor de salvaguardar a los Neoloneses

La institución trabaja actuando oportunamente los 365 días del año, las 24 horas. Los servicios que ofrece son:

º Atención a cualquier tipo de incendios.

º Comprometidos con su labor, auxilian en accidentes viales que pueden transformarse en un peligroso incendio.

º Atención a la más mínima fuga de gas, para evitar un accidente peor.

º Derrames peligrosos, o de cualquier otra sustancia nociva.

º Rescates Acuáticos, auxiliando a las personas o cuerpos que se encuentren en ríos, presas o lagos de la zona.

º Rescates en espacios confinados, ya que cuentan con la preparación y el equipo especial para auxiliar o realizar un rescate oportuno.

º Desastres Naturales como huracanes, tornados y tormentas.

 

La promoción de iniciativas de prevención.

Bomberos de Nuevo León, ABP, además de auxiliar ha promovido la prevención, la capacitación, el adiestramiento, entre otras iniciativas con el fin de prevenir cualquier tipo de incidentes o accidentes, impartiendo los siguientes cursos y servicios:

º Ingeniería contra incendios. Con el fin de desarrollar una estrategia ideal para evitar o prevenir cualquier tipo de incendio en alguna empresa.

º Dictaminación de planos. De cualquier tipo de construcción, desde industrias, edificios, centros comerciales, etc.

º Inspección. En industrias o empresas para detectar posibles fallas en el sistema de seguridad, con el fin de prevenir cualquier tipo de incidente.

º Consultoría y asesoría. Con planes y programas para poder atender y prevenir contingencias con los cumplimientos oficiales.

 

Los donativos: una aportación que salva vidas

La asociación obtiene los recursos necesarios para su funcionamiento a través de aportaciones y donaciones de la sociedad civil y de los gobiernos, principalmente donde se encuentran operando las estaciones. También los donativos de personas físicas, Fundaciones y Empresas, que aportan de manera voluntaria cierta cantidad a la institución. Así mismo, se han realizado distintos eventos especiales, sorteos, colectas y redondeos a cargo de negocios comerciales que han sido fuentes de recursos.

 “Gracias a la ciudadanía que dijo ¡Sí! Al redondeo en 7 – Eleven México, durante el periodo de Enero – abril de 2021 […] Su esfuerzo será transformado en mayor protección en cada servicio de emergencia para salvar vidas y patrimonios.”

 

Bomberos de Nuevo León ABP. Página web: https://bomberosdenuevoleon.org/ Facebook: @BomberosNL Twitter: @BomberosNL