Specialisterne se enfoca en la inclusión laboral de personas neurodiversas
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Specialisterne
Specialisterne es un término danés que significa “los especialistas”, y es de este concepto que en 2004 nace una empresa social en Dinamarca con una distinción muy particular; incluir en el ámbito laboral a personas neurodiversas en todo el mundo. Neurodiversidad (biodiversidad neurológica) incluye a personas neuroatípicas, también llamadas neurodivergentes, individuos con un desarrollo neurológico distinto a la mayoría.
TDAH, síndrome de Asperger, síndrome de Tourette, dislexia y especialmente el autismo, entre otras, son condiciones que representan la distinción de un cierto porcentaje en la población y que son agrupados en este concepto de neurodivergencia.
Rubén Romo, director en México y Centro América, en entrevista para Somos Hermanos, profundiza más acerca de la estructura de la organización, de su línea de acción y del impacto que ha efectuado en territorio nacional. Para iniciar, comentó que este proyecto en la República Mexicana tiene 2 años de trayectoria, sin embargó la empresa nació hace casi 19 años, y desde entonces se ha expandido a lo largo de 25 países, siendo México una de las más recientes naciones en llevar la acción al campo práctico.
Specialisterne es una empresa social, comentó, porque nuestro principal objetivo es emplear a personas neurodiovergentes y en especial con autismo en el mundo. Generamos utilidades, pero estas utilidades, contrario a una empresa común no social que podría retirar utilidades, reinvierte el total de sus ingresos en la organización misma para llegar a más países y así poder emplear a un número mayor de personas neurodiversas en todo el mundo.
El objetivo principal es generar un bien a la sociedad y mi labor a nivel regional es la dirección y desarrollo del negocio, entre otras acciones el contactar con diversos medios y empresas para que conozcan nuestro modelo de negocio, formar alianzas y generar clientes.
En México hace apenas 5 o 7 años se empezó hablar del autismo, mientras que, en Europa, Estados Unidos de Norteamérica o Australia llevan más de 20 años familiarizados con este concepto. En nuestra región es algo muy nuevo, lo que significa una complejidad al momento de penetrar este mercado, debido a que no existe una cultura de inclusión suficiente en la sociedad, menciona.
SAP (empresa multinacional alemana de informática) e IBM son algunas de las empresas internacionales que ya cuentan con personal neurodiverso en diferentes países incluyendo México. Sin embargo, en nuestro país, debido al desconocimiento acerca de estos temas tanto en la sociedad como en las empresas, toma un tiempo madurar cuando se siembran las semillas en ellas. Sin embargo, la organización cuenta con la preparación adecuada y capacidades para cubrir todas las inquietudes que puedan generar cierto escepticismo, al final del día, hoy se están realizando negocios que conlleva un beneficio mutuo.
Para esto, Rubén hace énfasis en la acción dentro de un terreno de juego que las empresas comprenden: mayor retención de personal; mayor compromiso de parte de los colaboradores; ser una empresa más resiliente. Estos son algunos de los beneficios que se pueden lograr a través de la inclusión de personal neurodiverso. El modelo de negocios ESG (ambiente, social y gobierno por sus siglas en inglés) es un principal referente para el futuro de los negocios y las empresas. Situándose en la parte social, Specialisterne se apoya en este modelo para conectar con nuevos clientes.
Incrementar productividad y disminuir la rotación de personal son resultados claros con el actuar de Specialisterne. Para lograrlo, la consultoría, capacitación y seguimiento son muy importantes, acompañando en todo momento a los clientes y a lo largo de todo el proceso de inserción laboral de los nuevos empleados.
Sus servicios se dividen en 4: los workshops o talleres para las empresas; consultoría en temas de diversidad e inclusión (tanto para compañías que van comenzando o que ya están muy avanzadas en temas de diversidad); Business Process Outsourcing y el servicio más importante Proyectos de Inclusión, donde se brinda todo el proceso desde la consultoría y el reclutamiento hasta la inserción laboral y su seguimiento.
Rubén invitó a las empresas a visitar a Specialisterne y que piensen o reflexionen sobre todo el talento y productividad que se están perdiendo por no incluir personal neurodiverso en sus organizaciones, que lo vean como una solución a un problema, ya que mientras más visiones se tengan dentro de la empresa, mejores respuestas a problemas y retos se encontrarán.
Por otro lado, llama a la población a letrearse más acerca de temas de neurodiversidad y autismo especialmente. Es casi el 2% de la población mundial que se encuentra dentro del espectro del autismo, por lo tanto, hay que informarnos más, para así lograr una verdadera consciencia que lleve a una inclusión en la sociedad.