15/marzo/12

Jesús Arizmendi Valdez    Twitter: @chuy_altruismo

 

Anunciación.- Según cifras de la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en niveles de lectura, debido  a que en promedio se leen únicamente tres libros anuales. Además, los mexicanos que sí leen recurren exclusivamente a los cómics o libros de superación personal, dejando de lado obras sobre literatura, filosofía e historia.

Desde hace 32 años se instituyó  A Leer/IBBY México AC que trabaja para fomentar en la sociedad el habito de la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente que forme parte de la vida diaria.

Azucena Galindo Ortega, directora de la organización, informó que a través de  diversos programas, proyectos e iniciativas promueven la lectura como un acto libre, placentero y de reflexión, que genere diferentes respuestas y recreaciones.

“Nos interesa la lectura como relación entre personas, contacto entre épocas, lugares, contextos, ideas y emociones que se tocan a través del texto, provocando la conversación”.

Refirió que el programa Nosotros entre libros pretende formar lectores autónomos, analíticos y críticos de escuelas primarias públicas. 

“La fuerza de este programa radica en la participación de los padres de familia de éstos niños y de la población civil, quienes se suman a nuestro programa como lectores voluntarios, acompañados y capacitados de manera permanente por el equipo que opera el programa”.

Galindo Ortega informó que en este ciclo escolar trabajan en 320 escuelas, atendiendo a cuatro mil grupos , con una  población de 120 mil niños y con alrededor de dos mil 500 lectores voluntarios.

“Nuestra meta es tener un lector voluntario por grupo, para  contar con más lectores que quieran sumarse a esta labor”.

A Leer IBBY México AC. Número telefónico: 5211 0492.