Solidaridad en nueva campaña para apoyar a personas con discapacidad auditiva
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Fundación México Sin Sordera AC.
Fundación México Sin Sordera AC es una institución mexicana fundada en 2018 con el propósito de beneficiar a personas con discapacidad auditiva. Su objeto social recae en promover la rehabilitación médica e integral de personas y grupos vulnerables que presentan algún tipo o grado de discapacidad. Mediante la sensibilización a través de pláticas y talleres informativos se invita a la población a apoyar la causa de las personas con discapacidad auditiva.
La asociación propone el tomar un minuto de tiempo y ser conscientes de que podemos tener algún ser querido con discapacidad auditiva, y con ello, a las diversas situaciones que puede vivir en su día a día, como ser susceptibles al acoso, a tener dificultades para establecer relaciones sociales, a la segregación y a no contar con posibilidades de empleo.
Y si a esto se agrega el no tener la oportunidad de acceder a los diferentes dispositivos tecnológicos auditivos, que les podría permitir escuchar porque su costo es muy elevado, el panorama para este grupo social se vuelve cada vez más complicado.
El contexto estadístico que sustenta la situación de personas con discapacidad auditiva en México incluye la cifra de 60,000 habitantes al año que buscan ayuda para recibir atención y tratamiento oportuno. Este número es alarmante, y debido a ello es que la organización solicita la concientización, solidaridad y la participación de la población para que funjan como ejes principales para cambiar la historia.
Con esta intención sobre la mesa, México Sin Sordera AC está realizando una iniciativa de acción comunitaria materializado en una campaña de recaudación de fondos. Oscar Siles Heredia, procurador de fondos de la Institución, compartió en entrevista para Somos Hermanos toda la información acerca de esta nueva campaña.
“Donemos por un México Sin Sordera” lleva por nombre esta iniciativa, que busca recaudar fondos para las personas con discapacidad auditiva. “El objetivo de la campaña es lograr que un grupo de personas con esta discapacidad puedan recibir atención especializada y puedan ejercer su derecho a escuchar los sonidos de la vida.
La campaña ya inició el 22 de mayo y por medio de diferentes modalidades se puede apoyar a la causa, lo que la gente pueda aportar es muy importante a través de la página de la asociación. Convocamos a la población a que pueda sumarse y se cambie una situación que actualmente mucha gente desconoce.” Comentó Oscar acerca de la dinámica de la campaña.
Los donativos se pueden aportar de forma puntual o periódica, y con esta segunda opción, se puede donar mensual, trimestral o anual desde cien pesos mexicanos.
Los casos de éxito de la asociación son bastantes, dentro de ellos está Juan Pablo Medina de 14 años, que actualmente es pianista destacado, y fue gracias al Implante Coclear, que logró desarrollarse en muchas habilidades y ahora está estudiando música.
México Sin Sordera AC pone todo su esfuerzo por acompañar legalmente a sus beneficiarios para lograr el acceso a dispositivos auditivos por instancias públicas, como el Implante Coclear. No dejar pasar el tiempo para que la intervención sea oportuna en los niños en especial, es importante para la asociación, porque ellos también tienen derecho al acceso de un dispositivo que les permita tener una mejor calidad de vida.
“Nuestra idea con esta campaña es llegar a la gente. Mediante muchas actividades de procuración de fondos se ideó esta iniciativa para llegar a cada persona individual, y para ello las redes sociales son muy importantes, porque puedes conectar más fácilmente. Con esto pretendemos que las personas se enteren de este tema del cual no siempre tienen la información adecuada, y se haga visible la discapacidad auditiva” comentó Oscar Siles.
Apoyar a pacientes con discapacidad auditiva para que reciban implantes cocleares, actualizaciones, auxiliares auditivos, implantes osteointegrados y diademas óseas; realizar pláticas de sensibilización social a favor de la inclusión y proporcionar terapias de rehabilitación auditiva para los beneficiarios de la asociación son los objetivos específicos de “Donemos por un México Sin Sordera”, con la meta de recaudar $300,000 pesos mexicanos con esta campaña.
Oscar Siles invita a que se acerquen a México Sin Sordera AC, a que visiten la página institucional donde van encontrar testimonios e información abundante de los resultados de la asociación. Por si esto no fuera poco, también pueden acudir a las instalaciones y ser parte del trabajo que día a día se realiza en favor de las personas con discapacidad auditiva.
Oscar remarcó la importancia que tiene la población con esta discapacidad, porque al ser una invisible, no se toma muchas veces en cuenta. Las cifras respaldan la cantidad de personas diagnosticadas, pero hay más que aún no han recibido un diagnóstico, y por eso México Sin Sordera AC quiere hacer visible a este grupo vulnerable, a que conozcan la asociación y puedan cambiar su vida y así logren escuchar los sonidos de la vida.